La Secretaría de Cultura de Puebla, en conjunto con la agrupación civil “Colectivo Barriando” y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, llevará a cabo el Festival Fundacional Puebla 2023, que, como su nombre lo dice, tiene la finalidad de conmemorar el 492° aniversario de la fundación de la capital poblana.
El evento se llevará a cabo el 16 de abril y estará integrado por dos números. El primero es un desfile de 42 agrupaciones de danzas folklóricas que recorrerán los barrios de Analco, La Luz y El Alto y que serán acompañadas por cinco marching bands conformadas de diferentes instrumentos, por ejemplo, trompetas, trombones, tubas, bombos, xilófonos, tambores, bongos, timbales o platillos.
Posterior al desfile, se presentará el jarabe de San Miguelito en el atrio del templo de San Francisco, con el propósito de homenajear la figura de san Miguel Arcángel, considerada el santo patrono de la ciudad de Puebla. Este jarabe tuvo su auge a mediados del siglo XIX y coincide con el apogeo de las llamadas “chinas poblanas”. Ahí se congregarán 700 danzantes vestidos con el traje tradicional poblano de chinacos y chinacas.
En su intervención durante una conferencia de medios en la que se dieron a conocer estas actividades, el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, manifestó su deseo de que la ciudadanía participe en el Festival Fundacional ataviada con las indumentarias de hace cinco siglos.
“Ojalá y la gente de Puebla”, expresó Vergara Berdejo, “como hacen en muchas partes del mundo, se vista de la forma en como se vestía en la fundación de Puebla”.
Posteriormente, en entrevista con representantes de los medios, propuso al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez la creación de un comité que organice las actividades del quincuagésimo aniversario de fundación de la ciudad, para lo cual solo faltan ocho años.
Dicho comité, añadió, deberá estar integrado no solo por académicos y ciudadanos, sino también por vecinos de Tlaxcala y Cholula.
En cuanto a la inclusión de bandas de música en Barriando, negó que esta contradiga o se oponga a la esencia de la fundación de Puebla, alegando que es una manera de atraer a las nuevas generaciones.
Axander Rafael Gehrke Sánchez, presidente del colectivo Barriando y otro de los organizadores de esta propuesta, señaló que para 2024 se espera romper el récord Guiness de mayor número de parejas danzando en un espacio público.
El Festival Fundacional, finalizó, busca crear comunidad y enaltecer la identidad de las y los poblanos: “que hagamos barrio, que estemos organizados, que hagamos cosas juntos y que sea un tema de comunidad”.