La Secretaría de Cultura de Puebla presentó el libro Crónica mínima de La Constancia Mexicana, de Víctor Salcedo del Moral, que narra la historia del conjunto arquitectónico que forma parte de esta exfábrica, desde sus inicios hasta las primeras décadas del siglo XXI.
La dependencia informó por medio de un boletín que este texto integra un compendio de semblanzas históricas, basadas en diferentes fuentes de investigación, que llevan al conocimiento de los años en los que Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón fundaron la fábrica, donde antes funcionó el molino harinero de Santo Domingo.
El libro también ilustra la forma en que los pioneros industriales, de la primera mitad del siglo XIX, pusieron en marcha la primera fábrica mecanizada de hilados y tejidos de algodón, la cual fue ejemplo para crear un corredor industrial a lo largo del río Atoyac y que también significó la creación de villas familiares para sus trabajadores, lo que transformó la vida socioeconómica de la ciudad de Puebla.
Víctor Salcedo dijo que su libro es una obra de fácil lectura, dirigida al público general, para conocer la historia de este recinto que ahora es un museo.