Tras sobresaltarse con un fuerte sonido al amanecer, Jessica (interpretada por Tilda Swinton), ya no logra conciliar el sueño. De visita en Bogotá para visitar a su hermana, se hace amiga de Agnés (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.
Jessica se traslada al sitio de excavación para visitar a Agnés. Cerca de ahí, en un pequeño pueblo, conoce a Hernán (Elkín Díaz), con quien comparte recuerdos junto al río. Al final del día, Jessica se despierta con una sensación de claridad.
Lo anterior es, en pocas palabras, el argumento de Memoria (2021), la cinta más reciente del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se proyectará los días 3, 9 y 17 de marzo a las 18:30 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, de la Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro), con entrada gratuita.
Junto a otros directores como el húngaro Béla Tarr y el taiwanés Tsai Ming-Liang, Weerasethakul es conocido en el mundo del séptimo arte por su estilo denominado por algunos como “cine lento”, en el que se exploran estrategias para ralentizar el relato, favoreciendo la contemplación sobre el ritmo narrativo.
Encuadres con nulo movimiento y cámaras alejadas de los protagonistas son algunas de los sellos estilísticos de este grupo de directores. En el caso del tailandés, su tránsito entre el cine narrativo, el videoarte y el cine experimental complejizan su ubicación en categorías específicas.
Werrasethakul se hizo conocido en el circuito de los festivales internacionales por cintas como Blissfully yours (2002), Tropical malady (2004) y El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010).
Memoria destaca por ser la primera cinta que el director rueda fuera de Tailandia. Además, la productora mexicana Piano participó en la realización de la cinta: Julio Chavezmontes fungió como su coproductor y el actor Daniel Giménez Cacho interpreta el papel de Juan Ospina.