El artista plástico Miguel Lima presentó la exposición “Antropoceno”, que puede visitarse en la sala Juan Cordero de la Casa de la Cultura de Puebla hasta el 19 de noviembre y que consta de una serie de obras pictóricas creadas entre 2020 y 2023. En esta, su primera exposición individual, el artista emergente toca temas relacionados con la existencia y la concepción del humano en el mundo y las repercusiones culturales en la transformación de su entorno.
“Ya había participado en exposiciones colectivas y había hecho una con unos compañeros sobre un tema de Internet”, recordó Miguel Lima en entrevista con LUMBRERAS. “Antes de eso, en la pandemia, como estaba en mi casa y tenía mucho tiempo para pintar, entonces pinté mucho, por eso la mayoría de obras son del 2021”.
El Antropoceno, palabra utilizada como título de la exposición de Miguel Lima, es un concepto que surgió como una especie de advertencia para generar conciencia en el impacto ambiental.
“La idea es que el ser humano tiene la capacidad de alterar tanto el ambiente que quedaría un registro geológico”, explicó el joven pintor vía telefónica. “Es como el mundo hecho y diseñado para los humanos en esta época, respecto al resto de la historia, (cuando) estaba, de alguna manera, más propenso a cualquier desastre natural”.
Con su obra, que consta de cuadros de mediano formato pintados al óleo, que contienen figuras humanas, animales y de la cultura pop, el artista reflexiona, entre otros temas, sobre la violencia de la que son víctimas los peatones debido a la distribución urbana y al privilegio que se le da al automóvil.
“Las ciudades que tenemos son muy violentas para el peatón, porque luego las banquetas están mal”, opinó el también estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP. “Lo más natural es movernos caminando, así lo hemos hecho siempre, y ahora, con esta modificación que hace el ser humano, siempre se genera un privilegio para quien tiene automóvil”.
Lo anterior fue plasmado en su pieza “Sin frenos”, una de las creaciones más pequeñas de la colección, de solo treinta por 35 centímetros, en la que aborda el tema de la movilidad en vehículo. En otras de sus pinturas de ciudades, además, Miguel Lima representó escenarios nocturnos
“En la vida natural”, aseveró al respecto de esta pieza, “el ser humano no podía estar de noche por ahí, paseándose, porque era vulnerable, y ahora, con estos entornos que hemos creado, hasta altas horas de la noche sigue habiendo actividad”.
Collage, autorretrato y vaporwave
En “Antropoceno” se exhiben tres piezas con la técnica de collage intervenido con óleo. Una de ellas está formada con propaganda sobre la carrera espacial de la desaparecida Unión Soviética, y otra más de imágenes de la Primera Guerra Mundial. Ambas tienen la intención de mostrar imágenes representativas del siglo XX. El último de sus collages, mencionó Lima en entrevista, se originó a raíz de la pandemia.
“Surgió cuando me fui a vacunar”, recordó en entrevista con esta revista digital, “entonces imprimí mi certificado de vacunación y empecé a buscar noticias sobre el covid para pegar mi certificado y que así se hiciera la obra”.
El autorretrato es otro de los intereses pictóricos que se incluyen en el repertorio de la obra de Miguel Lima. En esta ocasión, ha logrado desarrollarse en este rubro con la pintura denominada “20”, la cual, señaló, “se llama así porque desde que cumplí 19 he estado buscando hacer un autorretrato cada que cumplo años, y ese fue de cuando cumplí 20”.
Además, en la exposición se pueden encontrar referencias al vaporwave, estilo artístico nacido en internet y en el que el creador se inspiró para su pieza “Animales digitales”, uno de sus trabajos favoritos y que aborda la idea del internet como un mundo alterno al que podemos acceder.
“La exposición me permitió encontrar una identidad dentro de este trabajo artístico”, reconoció el artista plástico. “Estaba buscando justo algo respecto a lo que se relaciona toda la obra. Ahora, después de ya verla expuesta, lo que quiero es cambiarla y seguir pintando, pero ahora hacer cosas diferentes”.
La exposición “Antropoceno” puede ser visitada hasta el 19 de noviembre en la sala Juan Cordero de la Casa de la Cultura.