A partir del 20 de febrero, el foro escénico El Nicho será sede del taller denominado “Engranes Mx”, que tiene la finalidad de visibilizar el teatro creado en Venezuela.
“Quiero mostrar mi país, cómo vibramos”, expresó Gustavo Rengel, fundador de la compañía independiente Engrane Teatral, en una entrevista con medios locales. “No estamos haciendo eco por las personas que escriben textos maravillosos por esas costumbres que tenemos”.
El artista escénico originario de Venezuela destacó que su país suele ser minimizado en el extranjero debido al contexto político que vive y el extensivo fenómeno migratorio que se ha suscitado desde hace al menos una década, lo que ocasiona que se deje de lado lo que ocurre a nivel artístico y teatral.
Ante esto, Gustavo Rengel impartirá a lo largo de tres meses este taller, en el que además se desarrollará un montaje teatral. Este tendrá lugar los días martes y jueves de 16 a 18 horas.
En entrevista, el artista venezolano detalló que este taller de formación actoral abarcará técnicas corporales y de oratoria que aprendió en su país, algunas de las cuales tienen como base el método Stanislavski.
“Está abierto para todo el público”, detalló Rengel. “No es necesario tener experiencia, pero es importante que sean mayores de dieciocho años”.
El creador y protagonista de la obra Maletas explicó que el requisito de mayoría de edad obedece a que varios de los textos a estudiar tienen contenido sensible, pues explotan la sensualidad y la agresividad de la condición humana.
Rengel detalló que en el taller se abordarán autores clásicos y contemporáneos, tales como Gilberto Pinto o Roberto Suaje, con el propósito de mostrar distintas realidades de Venezuela.
El primero de ellos es considerado uno de los padres del teatro venezolano y sus textos se caracterizan por su alta dosis política y su innegable crítica social.
En ese sentido, el responsable del taller destacó la relevancia de las artes escénicas durante el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Estas, indicó, han servido para mostrar lo que no se dice en los medios de comunicación de su país.
“Porque, según el gobierno”, manifestó en entrevista, “todo estaba bien, no había nada de escasez, y no es así”.
Rengel recordó que la intensa crisis económica que sufren los venezolanos mermó la asistencia del público a los espectáculos teatrales. Ante esto, su compañía puso en marcha un sistema de donación de boletos, los cuales eran adquiridos por conocidos o amigos suyos que emigraron de Venezuela para que los locales pudieran hacer uso de ellos.
Acerca de su llegada a México, Gustavo Rengel dijo que se considera una persona privilegiada, pues lleva dos años fuera de su país, pero ha tenido la oportunidad de seguir viviendo del teatro.
“Yo he sido como guerrero”, apuntó: “he sido como muy constante. Hay días que he pensado en desistir, pero sé que, si me busco un trabajo de ocho horas, no voy a tener tiempo de leer, ver cine o ayudar a otras producciones”.
En cuanto a su colaboración con el foro El Nicho, Rengel explicó que hace casi un año propuso al espacio la presentación de una de sus obras, Maletas, que justamente tiene como protagonista a un hombre que deja su país.
Dicha propuesta solo estaba pensada para una función, pero finalmente tuvo una temporada de cuatro presentaciones sabatinas. Después de eso, el artista fue invitado por el responsable de El Nicho, el actor y dramaturgo Joshua Sánchez, para estar en una de sus nuevas producciones, Punto.
El artista escénico venezolano aseguró que ha tenido buena química con Sánchez, pues comparte con él perspectivas similares sobre el teatro.
Uno de los beneficios del taller “Engranes Mx” es que las y los asistentes obtendrán una carpeta personalizada para que puedan utilizarla en audiciones si deciden continuar con su formación actoral. Asimismo, podrán colaborar con las compañías Engrane y Pasajeros de Caronte.
Las inscripciones para el taller “Engranes Mx” están abiertas. Para mayor información, puedes seguir las redes sociales del foro El Nicho.