El documental aún en producción Seguimos aquí, que abordará la historia de tres estudiantes de Medicina y un chofer de aplicación móvil asesinados en 2020 en Huejotzingo, Puebla, abrió hace unos días una campaña de recaudación de fondos con la finalidad de continuar con la producción.
El director del proyecto, Daniel Mendoza, dio a conocer este lunes durante una rueda de prensa que la campaña comenzó el pasado 2 de marzo a través de la plataforma Kickstarter. La finalidad es reunir un fondo de 60 mil pesos en un plazo máximo de treinta días.
El realizador explicó que este monto permitirá costear los viáticos para la realización de las entrevistas programadas en Colombia con los padres de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes originarios de ese país sudamericano, quienes en 2020 realizaban un intercambio estudiantil en la UPAEP y fueron asesinados en Puebla.
“Estos 60 mil pesos funcionarían solamente para financiar la parte de viáticos, de grabar en Bogotá y vuelos de avión”, explicó Daniel Mendoza. “El resto del equipo y nosotros seguimos buscando otras fuentes de financiamiento alternativas”.
El cineasta abundó que ha obtenido algunos apoyos económicos nacionales e internaciones para solventar la edición del primer tráiler, la investigación y la escritura del guion de la cinta que será su ópera prima.
La obtención de fondos, admitió el realizador en ese sentido, es uno de los principales retos de los cineastas mexicanos, en especial si se dedican al desarrollo de largometrajes documentales.
Además, treinta minutos de secuencias serán filmadas de noche, lo que encarece los costos de producción debido a que se requiere la instalación de luces artificiales.
“Ahorita, el principal reto es hacer la campaña de crowfounding”, expuso Mendoza durante la rueda de prensa, “y se rige bajo esta regla de todo o nada. Sí es un reto muy grande, pero creemos que la gente se va a unir a este proceso”.
En cuanto a los avances de Seguimos aquí, Daniel Mendoza señaló que ya se han filmado distintos testimonios. Otras situaciones fueron documentadas en tiempo real, lo que representará aproximadamente 30 por ciento del metraje del documental.
Aquí puedes ver el teaser del documental ‘Seguimos aquí’:
El cineasta manifestó su deseo de que la posproducción de Seguimos aquí culmine a principios de 2025, para posteriormente arrancar su distribución en festivales.
La última parada del documental será su proyección en alguna plataforma de streaming, con la finalidad de tener mayor alcance.
“Si todo sale bien”, manifestó el realizador, “esperamos tenerla el siguiente año ya terminada, y comenzar un circuito de festivales y muestras de cine aquí en el país e internacionales, sobre todo aquí, en el país, y en Bogotá”.
Seguimos aquí busca no revictimizar
Daniel Mendoza adelantó que Seguimos aquí no mostrará imágenes explícitas del condenable crimen que padecieron Ximena, José Antonio, Javier Tirado y José Manuel Vital en febrero de 2020.
Es de recordar que Ximena y José Antonio eran estudiantes de Medicina que realizaban un intercambio universitario en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), mientras que Javier, también estudiante de la misma licenciatura pero en la BUAP, provenía de Veracruz y realizaba su servicio social en el Hospital General de Cholula.
José Manuel, por su parte, era conductor de la aplicación Uber y trasladaba a los estudiantes de vuelta a la ciudad de Puebla después de haber asistido al carnaval de Huejotzingo. En ese trayecto, los cuatro jóvenes fueron interceptados y asesinados por un grupo criminal en circunstancias que hasta la fecha no han sido esclarecidas del todo.
Entre versiones oficiales que no convencían a la extensa comunidad universitaria poblana, este suceso desencadenó las movilizaciones estudiantiles más numerosas que se han documentado en Puebla en las últimas dos décadas, mismas que fueron apaciguadas poco después, cuando comenzó la pandemia de covid-19.
Para conocer más sobre este caso, te recomendamos leer esta nota del portal Tendencias Puebla.
“Nosotros no buscamos mostrar imágenes delicadas para la audiencia”, ahondó el realizador sobre el tono que tendrá el filme: “no buscamos revictimizar a las familias, siempre hemos visto por las familias. Ese es otro de los retos: no buscamos la revictimización de las familias”.
El documental, añadió Mendoza, estará conformado por reconstrucciones del suceso, las cuales irán acompañadas de testimonios de los familiares y explicaciones de expertos en seguridad.
¿Cómo puedes apoyar el documental Seguimos aquí?
Si deseas apoyar económicamente la producción del documental Seguimos aquí, debes ingresar a este enlace de la plataforma Kickstarter y seguir las indicaciones.
Puedes donar desde 10 pesos, pero los montos de 50 pesos en adelante tienen recompensas, como el que tu nombre aparezca en los créditos de la película o recibir postales, libretas y otra mercadería de la cinta.
Debes saber que esta campaña de financiamiento tiene la meta de reunir 60 mil pesos mexicanos, pero está bajo las regla de todo o nada. Si ese monto no se logra antes del 3 de abril, el realizador no obtendrá nada. Si donas, la transacción en tu cuenta bancaria se ejecutará hasta el final de la campaña, a principios de abril.