La coordinación en Puebla del programa federal Alas y Raíces presentó el pasado fin de semana el libro El bolso, una publicación en braille dirigida a niños y niñas con discapacidad o debilidad visual.
El libro, escrito por María José Ferrada e ilustrado por Ana Palmero Cáceres, contiene una serie de textos e ilustraciones que explican, desde un lenguaje poético, lo que puede encontrarse al interior del bolso de una madre. Además de que el texto está impreso en braille, las ilustraciones también aparecen en relieves que pueden ser palpados por los niños y niñas con o sin discapacidad.
“Una parte importante del programa Alas y Raíces”, explica Daniela Rivera Marín, su coordinadora en Puebla, en entrevista con LUMBRERAS, “es el trabajo que tenemos con niños y niñas con discapacidad. Este libro nos sirve como herramienta para poder acercarnos, para poder jugar, explorar, y para que los niños sin discapacidad también puedan tener una herramienta de inclusión y conocimiento con otros niños y niñas”.
El producto editorial, que fue editado originalmente por Alboroto Ediciones en 2022, fue adquirido por Alas y Raíces para su republicación, en coedición con la Secretaría de Cultura de Puebla, luego de un taller de publicaciones incluyentes que la editora Mónica Bergna, de Alboroto, impartió para el personal de esta dependencia.
“Alboroto Ediciones es una editorial”, explica al respecto Daniela Rivera, “que se dedica a hacer contenidos para niños, para niñas, para jóvenes y adultos, con materiales diversos, con una gran calidad y una gran experiencia. Tienen mucho cuidado en sus ediciones porque tocan justo temáticas que fomentan la inclusión, la comunidad, y que intentan tener un lenguaje artístico”.
En un primer momento, admite Daniela, Alas y Raíces tenía proyectada la reedición de una de sus propias publicaciones en sistema braille, pero finalmente se decantaron por republicar El bolso, pues se trata de un proyecto editorial pensado desde su concepción para ser leído por niños con discapacidad visual.
“Mónica nos dio una capacitación muy interesante, con mucha profundidad, sobre la accesibilidad”, narra Daniela a esta revista digital, “y nos platicó de El bolso, que era una publicación que habían experimentado con el altorrelieve, con materiales diversos, para poder tener una publicación digna que también fuera armoniosa y que además tuviera los relieves muy bien marcados para que se pudiera leer en braille”.
En una de las páginas finales del libro, acreedor del premio “Nuevos Horizontes” en la sexagésima edición de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia, puede encontrarse un alfabeto en braille que funciona como guía para lectores que apenas estén familiarizándose con este código de escritura.
La inclusión, eje editorial de Alas y Raíces
Alas y Raíces, un programa federal enfocado en la promoción de la cultura para niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, ha publicado ya varios libros desde su coordinación en Puebla. Una de sus publicaciones más conocidas es el libro Arrullo de luciérnagas, que contiene una compilación de nanas y cantos de arrullo tradicionales en lenguas originarias del estado de Puebla.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre ‘Arrullo de luciérnagas’, puedes ingresar a este enlace.
Recientemente, Alas y Raíces también ha publicado la novela gráfica Sur, de Mr. Power, que aborda temáticas como la explotación laboral infantil y la migración forzada de niños y niñas.
Para Daniela Rivera Marín, El bolso permite redondear algunos de los valores que funcionan como ejes de la línea editorial de Alas y Raíces en Puebla.
“En Alas y Raíces tenemos un eje prioritario”, explica al respecto, “que es la igualdad, la inclusión y el juego como un pretexto para poder fomentar el arte y la cultura con niños y con niñas. Todas las publicaciones que tenemos son elaboradas y diseñadas de una forma colaborativa y comunitaria para poder hacer procesos que detonen otras realidades (…) El bolso vino a completar una colección muy linda de ediciones”.
De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Cultura estatal, los ejemplares de El bolso serán utilizados en el proyecto “Territorios abiertos para el arte”, el cual “genera espacios creativos de inclusión artística y cultural para las infancias”. A través de este programa, alrededor de 85 niñas y niños con o sin discapacidad han recibido talleres de cine, danza, literatura y fotografía en los Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado.
Para conocer El bolso y adquirir un ejemplar gratuito, puedes comunicarte con la Secretaría de Cultura de Puebla.