El libro de poesía narrativa Silencio, de la escritora oaxaqueña Clyo Mendoza, será republicado por la editorial Almadía luego de una primera edición a cargo del Fondo Editorial del Estado de México que apareció en 2018 tras ganar el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz el año previo.
El libro, que hibrida las estructuras narrativas de la novela con el lenguaje poético, se basa en la historia de una amiga de la infancia de la escritora Clyo Mendoza, quien desapareció de su comunidad sin previo aviso y de quien se decía, en los rumores del pueblo, que habría sido raptada por algún miembro del crimen organizado o que habría sido víctima de trata.
“Es la historia de una desaparición o de varias desapariciones”, explica Clyo Mendoza en entrevista con LUMBRERAS, “y sucede en un lugar de la sierra, en las montañas. No dice nunca que es Oaxaca, pero ya que está basado en hechos reales puedo permitirme decirlo. Yo he vivido en comunidades por el trabajo de mi madre, entonces viví en esta comunidad que en algún momento empezó a ser ocupada por el narco, no de esta manera glamurosa y sensacionalista de las series de Netflix”.
Muchos de los habitantes de esta comunidad, continúa la también autora de la novela Furia (2021), uno de los libros mexicanos más exitosos de los últimos años, fueron uniéndose a las filas de las organizaciones criminales como vía de escape de la pobreza hacia una calidad de vida distinta, lo que “generó una serie de conflictos ideológicos y familiares en lo íntimo de la estructura comunitaria”.
Fue en ese contexto en el que una de las amigas más cercanas de Clyo desapareció. Como la escritora nunca logró saber la verdad detrás de la desaparición de su amiga, decidió entonces sublimar su preocupación y su duelo mediante la poesía. Así como surgió Silencio, donde la amiga de la escritora es identificada con el personaje de Águeda.
“Nunca se pudo saber en dónde estaba”, recuerda la escritora en entrevista, “y lo que se infería, o lo que inferíamos sus amigas, era que la habían vendido o la ‘habían casado’, entre comillas, con algún narco del norte del país, o más allá del norte del país, lo cual, para nosotras, claramente quería decir, porque no éramos tontas, aunque éramos pequeñas, que ella más bien estaba siendo víctima de trata”.
En 2017, Silencio resultó ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de poesía, lo que le ganó por tanto una publicación por parte del gobierno estatal del Estado de México.
Sin embargo, según confió la escritora durante un conversatorio sobre su obra durante la Fiesta del Libro 2023, el evento literario organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el libro debió publicarse, por motivos del reglamento del certamen, tal como su manuscrito fue inscrito, sin una sola corrección, lo que dejó en la autora una sensación de incompletitud.
Por ello, para Clyo Mendoza la edición de Almadía, que ya circula en España y comenzará a venderse en México esta semana, es casi como la primera versión del poemario, pues se publica “totalmente bajo mis términos”.
“El trabajo de la edición en Almadía es muy lindo”, dice Clyo Mendoza al respecto, “porque, como no pude tampoco hacer tanto trabajo de edición en la primera edición, trabajar este libro de nuevo, y releerlo, cuando es un libro para mí profundamente doloroso en lo personal, fue curativo, de alguna manera. Y ver el libro con una portada de un amigo fotógrafo, que se llama Diego Moreno, hace que sienta que por fin se concreta algo”.
Pese a que ya tenía dos libros publicados, Clyo Mendoza irrumpió con fuerza en el panorama literario mexicano tras la aparición de la novela Furia en 2021 en el prestigioso sello Almadía. La novela, que entrecruza las historias de diversos personajes con intensos conflictos internos que conviven en un pueblo desértico consumido por la violencia, fue una de las novedades literarias que circularon con mayor éxito aquel año.
Los lectores que hayan conocido su trabajo literario por medio de Furia, dice la escritora, hallarán algunas de las mismas inquietudes en Silencio. Una de ellas es la preocupación por la militarización de los territorios y el cuestionamiento al respecto de las estrucuturas de poder que median la sociedad.
“Silencio tiene el germen fundamental de lo que es Furia”, admite Clyo Mendoza, “(…) porque creo que mucho de lo que yo hago en mi trabajo escritural es purgar mis propios miedos, y también creo que el conflicto de 2006 en Oaxaca determinó mucho ese miedo a la militarización y a la ocupación del ejército de los territorios”.
Por ello, no es casualidad que algunos de los personajes tanto de Furia como de Silencio sean soldados, ni que ambas historias ocurran en lugares no identificados plenamente pero que viven conflictos de violencia causados por el crimen organizado. Por otro lado, durante el proceso de escritura de Silencio Clyo se asentó temporalmente en Canadá, donde trabajó como mucama de hoteles, “tendiendo camas con otros migrantes”.
La experiencia de trabajar al lado de migrantes y refugiados políticos que, pese a tener documentos que les permitían trabajar legalmente en aquel país primermundista, “seguían siendo sometidos por las mismas estructuras que les habían sometido en sus países de origen”, activó en Clyo una reflexión profunda sobre la violencia estructural transnacional que dejó impronta en Silencio. En su libro, dice la escritora, conviven de manera visceral la pérdida de su amiga y las inquietudes sociales.
“No es una denuncia panfletaria”, finaliza Clyo. “Digamos que es más bien la historia contada de una manera muy visceral de cómo estas cosas suceden en lugares olvidados, como las comunidades rurales o los pueblos originarios”.
La redición de Silencio a cargo de la editorial Almadía estará disponible en librerías desde el 8 de agosto.