En la exposición “México profundo”, que puede visitarse hasta el 30 de marzo en el foro cultural independiente MUSA Cultura Visual (2 Oriente 809, Centro, Puebla), diez artistas locales plasman sus reflexiones sobre las profundas raíces de la cultura mexicana contemporánea bajo la luz de la obra México profundo: una civilización negada, del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla.
La muestra plástica, que se inauguró el pasado 1 de marzo, reúne el talento de los artistas plásticos Roxanne, Antonio Lozada, Gerardo Coyac, Edgar Ruiz, Esmeralda Juárez, José Quintero, Mitthu, Oscar García, Lechuga Punk y Enrique Pérez Martínez.
Cada uno de ellos, según explicó MUSA Cultura Visual en un comunicado, elaboró una pieza comisionada por el propio foro cultural que, articulada por símbolos, iconografías, parágrafos y metáforas visuales, invita a una reflexión profunda sobre la identidad nacional, la tradición cultural y la herencia viva de México.
Durante la inauguración, se llevó a cabo un conversatorio en el que cada artista compartió los recursos conceptuales, los detonantes emocionales y los retos enfrentados durante la creación de sus obras.
Ahí, los artistas participantes coincidieron en su firme compromiso con la crítica al colonialismo y a los cánones de pensamiento occidental, que niegan o desdeñan las diversas cosmogonías indígenas y todo aquello que escape a sus márgenes.
En un gesto de apertura hacia un horizonte pluriversal, los artistas se mostraron afines a la diversidad y multiplicidad cultural, buscando promover un diálogo inclusivo que trascienda las fronteras del pensamiento convencional.
México profundo, obra de Guillermo Bonfil Batalla
México profundo: una civilización negada es el libro más conocido del antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla.
En él, de acuerdo con una reseña de Anaís Ruiz López publicada en el diario La Jornada, Guillermo Bonfil Batalla desafió las corrientes de su época al proponer un reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural que caracteriza a México.
Basado en la premisa de que México está compuesto por una amplia gama de pueblos y comunidades, Bonfil Batalla abogaba por un proyecto de nación multicultural, donde los pueblos indígenas serían la base para construir una realidad social más inclusiva.
El autor cuestionó la invención del “indio” como una categoría colonial y propuso una reevaluación de la historia y la identidad cultural de México. A lo largo de quinientos años, hacía notar el antropólogo, después de la llamada conquista española, los pueblos indígenas han atravesado procesos de resistencia, apropiación e innovación para mantener su identidad y sobrevivir en medio de la presión de instituciones científicas e intelectuales.
Bonfil Batalla analizó la coexistencia de dos formas de vida en México: el “México imaginario“, un proyecto extranjero y civilizatorio, y el “México profundo“, representado por los grupos indígenas, así que destacó la situación colonial que sometía y marginaba a estos grupos, así como la necesidad de desarrollar culturas autónomas libres de poder establecer su propio proyecto de vida.
El autor abogaba por adoptar una perspectiva libre de prejuicios coloniales y occidentales como base para el respeto a la diversidad y enfatizó la importancia de eliminar las condiciones de dominación asimétricas y la explotación de las poblaciones indígenas y rurales.
La exposición “México Profundo” estará disponible hasta el 20 de marzo en la galería de MUSA Cultura Visual (2 Oriente 809, Centro, Puebla).
🤖🤖🤖
Esta nota fue redactada con ayuda del ChatGPT con base en la información de las fuentes citadas y bajo supervisión editorial humana.