El monólogo El extraño retorno de doña Diabla, escrito, dirigido e interpretado por Alfredo Cruz Colín, vuelve a los escenarios de la ciudad este viernes 21 de enero a las 21 horas en el Breve Espacio (7 Norte #8, Centro).
El espectáculo, que Alfredo describe como “ligero y ameno”, es una comedia basada en la vida y trayectoria de la actriz mexicana María Félix, que mezcla el monólogo mismo con fragmentos de entrevistas y películas de la protagonista de Enamorada y otros clásicos del cine mexicano.
“Quienes forman parte de generaciones anteriores”, dice el actor y director a LUMBRERAS, “gozan de volver a recordar la importancia que esta actriz tuvo en su momento, y lo que significó para la cultura y el cine de aquella época, del cine de oro. Para las nuevas generaciones resulta también un descubrimiento, pues fue una mujer que rompió con muchos esquemas, no solo en la cuestión del cine, en su carrera como actriz, sino en su vida personal, como mujer”.
Este espectáculo tuvo su origen en la obra de teatro Las cúcaras, que estrenó en 2014 la compañía independiente Teatrofilia y en la que Alfredo Cruz Colín interpretaba a una mujer que pretendía ser María Félix. Aquel montaje, dirigido por Vlad Villegas y en el que Marco Polo Rodríguez hacía de otra mujer que imitaba a Dolores del Río, estaba basado en el texto teatral Orquídeas a la luz de la luna, del mismísimo Carlos Fuentes.
“Esa obra tocaba aspectos de la biografía de Dolores del Río y María Félix”, explica Alfredo en entrevista con esta revista digital, “pero al mismo tiempo hacía un recuento de la historia del cine, sobre todo del cine gringo. Hay muchas referencias a directores, a cómo va transitando del cine mudo al cine sonoro. Se vuelve un documento interesante pero muy cargado, tiene demasiada información”.
Cuando la temporada de Las cúcaras llegó a su fin, Alfredo Cruz Colín buscó cómo aprovechar la extensa documentación que había hecho sobre María Félix en su trabajo de creación de personaje, y se decidió a escribir un monólogo para sí mismo, que derivó eventualmente en El extraño retorno de doña Diabla.
El monólogo se estrenó en el Teatro de la Ciudad en 2015 y tuvo una breve temporada en el espacio escénico independiente La Rekámara, hoy extinto. Desde entonces, el espectáculo se ha mantenido en cartelera en diversos espacios.
“La gente que lo ha visto”, dice Alfredo a esta revista digital, “sale no solo complacida porque fue a reírse y liberarse del estrés, que es muy válido, sino también porque se lleva información: redescubre al personaje que representa una época en el cine y la cultura de nuestro de país”.
En esta ocasión, previo a la presentación del monólogo principal, se presentarán dos actos más: el monólogo “La cigarrera”, de María Rexi, y un breve show de drag de María Minerva.
Aunque se prevé que El extraño retorno de doña Diabla pueda abrir una temporada este año, su director y dramaturgo prefiere ser cauteloso debido a los recientes cierres y cancelaciones derivadas del incremento de casos de covid-19 en Puebla. Sin embargo, cree necesario que el público vuelva al teatro después de esta larga pausa.
“Los invito a animarnos a volver al teatro”, dice. “Es una experiencia diferente a otras formas de entretenimiento. Nos vimos obligados a consumir Netflix y otras plataformas, y abandonamos la oportunidad de ir al teatro, que sin duda nos da algo diferente, es una experiencia distinta”.
Si acudes a un espectáculo en vivo, te recomendamos extremar las medidas de control sanitario: usa el cubrebocas en todo momento, mantén la sana distancia en la medida de lo posible y lava y desinfecta tus manos.