El fanzine autopublicado de espíritu do-it-yourself Transposiciones, coordinado por la gestora cultural, artista y académica Claudia Castelán “ChispillaTronik” y editado por la editora y poeta Paloma Villalobos, reúne a 29 artistas mujeres que crean o han creado su obra en Puebla.
El producto editorial independiente, de casi setenta páginas, impreso a blanco y negro y que fue presentado al público el pasado jueves, conjunta breves biografías y muestras del trabajo visual de artistas consagradas, como Ángela Arziniega y Rosa Borrás, pero también de mujeres muy jóvenes que apenas arrancan su trayectoria artística.
No solo en lo generacional se nota la diversidad del quehacer artístico reunido en Transposiciones, sino también en las técnicas y discursos: el fanzine muestra el trabajo de creadoras dedicadas a la pintura, a la fotografía, la ilustración, al arte contemporáneo, el grabado, el arte textil y el video.
Un proyecto surgido de la autogestión
Este proyecto surgió, según confió ChispillaTronik a LUMBRERAS, hace un par de años, cuando fue invitada por alguna institución oficial a realizar la curaduría de una exposición que reuniera la obra de mujeres artistas cuyo trabajo artístico se desarrolla en esta ciudad.
La académica y también artista inició un trabajo de documentación para conocer qué proyectos similares habían ocurrido en los últimos años, y lanzó una convocatoria para que las artistas interesadas le enviaran su trabajo.
Desafortunadamente, la vida de las instituciones públicas, incluso las dedicadas a la cultura, depende en cierta medida de las alianzas y rupturas que ocurren arriba, en los círculos de los que hacen la vida política, así que una serie de cambios en la institución truncó la posibilidad de realizar la exposición.
Desaminada al principio, ChispillaTronik decidió poner en práctica otras estrategias de autogestión para dar salida de algún modo al material que había reunido.
“Si ya tenemos todo este material”, pensó, según lo cuenta a esta revista digital, “hagamos algo. Una parte por la que podíamos dar salida era una página web donde se viera qué mujeres había y qué estaban haciendo”.
Fue así que surgió la página web “Mujeres creando: montaje de lo político”, sitio que contiene parte de la investigación, incluidas cápsulas y entrevistas a mujeres creadoras, realizadas con la participación de la también artista Ana Victoria González.
Pero “somos fetichistas”, dice ChispillaTronik, y el proyecto requería, como su siguiente paso, “un objeto que puedas tocar”, y como un catálogo resultaba demasiado costoso, por encima de sus posibilidades de gestión, la gestora cultural llamó a su amiga, la editora Paloma Villalobos, y juntas comenzaron a realizar el fanzine Transposiciones.
“Quisimos darle salida a lo que no se pudo concretar por circunstancias ajenas a las cuestiones internas del proyecto”, dice Paloma a LUMBRERAS. “Hemos tratado de adaptar eso y resolver, cumplir con el compromiso que se estableció con las mujeres. (…) Somos gente que trata de generar proyectos independientemente de que reciba o no apoyos. A veces sí los hay, y hay que decirlo, a veces las cosas sí se pueden concretar a nivel institucional, y está muy bien, y a veces no, y cuando no se puede hay que sacar las cosas por la libre”.
Generar archivo, compromiso de ChispillaTronik
En Puebla, en ocasiones pensamos que los proyectos artísticos están ocurriendo por primera vez, que nunca se había hecho algo similar. La mayor parte de las veces no es así, pero la falta de registros impide que tengamos acceso a la historia de los movimientos culturales de nuestra ciudad.
Esa labor de archivo, de generar registros y vestigios, es un compromiso que ha asumido ChispillaTronik.
“Lo que ha dejado este tiempo”, dice, “la cuestión de hiperregistrar, sacar video y fotos de todo, de pronto sirve para ubicar, pero al darle una formalidad a las actividades que se hacen, culturales principalmente, aunque dentro de ellas existe la música, las subculturas, el arte, de repente lo único que queda, en efecto, son los catálogos, que están validados por la institución, que es solo una historia parcial de lo que pasa. Hay gente que queda fuera”.
La también artista multidisciplinaria y titular del programa de radio Nomadismo sonoro reconoce que su investigación no es la primera en su género, pero que difícilmente los proyectos de registro y archivo tienen seguimientos, por lo que es necesario que “con los recursos que tenemos, generemos otras narrativas, diferenciadas, o que discuten o dialogan con las oficiales, porque hay mucha riqueza en la ciudad”.
En ello coincide Paloma Villalobos, fundadora de la editorial independiente Ediciones Ají.
“Justamente cuando fui editora de la sección de cultura de un periódico, hace muchos años”, cuenta Paloma, “una de las primeras cosas que me sorprendió muchísimo fue ver cuánta gente estaba haciendo cosas, de las que yo antes no me enteraba. Fue sorprendente ver que hay una riqueza cultural importante, que hay mucha gente comprometida con su trabajo, con sus haceres, y que si no estás parado en el lugar y momento correcto, no te enteras”.
Por ello, añade, generar memoria a través de documentos impresos que registren la vida cultural de su época se convierte en una tarea indispensable.
“Estos documentos”, explica, “generan vestigios, historias. En retrospectiva, cuando sacudes el librero y te encuentras este documento, recuerdas qué movidas se estaban generando ese año, qué cosas estaban sucediendo. Eso es muy importante, para no pensar que venimos abriendo brechas, siempre estamos caminando sobre los pasos de alguien más”.
Las artistas
Entre las artistas reunidas en Transposiciones están Aby Blanco, Agnija Anča, Aidée Bañuelos, Alicia Escamilla, Ana Victoria González, Ángela Arziniaga, Angélica López, Beatriz G. de Velasco, Cath Lescieur y Cavernaria.
De acuerdo con Ana Victoria González, también colaboradora del proyecto, el fanzine tiene la utilidad de generar intercambios creativos entre las artistas, pues ahí pueden conocer del trabajo creativo de sus colegas y llamarlas para emprender proyectos conjuntos.
Otras de las artistas que se encontrarán en el fanzine son Don Anahí, Dulce Pinzón, Elizabeth Flores, Eugenia Couoh, Gavriela Noche Fiera, Isabel Gaspar, Karina Quezada, Katya Mora, Kena Enríquez y Luna Mabel Arellano.
En próximos días, el fanzine Transposiciones estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web “Mujeres creando: montaje de lo político”.
Finalmente, también se encuentran en él Marcela Roldán, María José Benítez, Mónica Muñoz Cid, Rosa Borrás, Sandra Flores Velázquez, Spika Regina Jaen, Victoria González Salazar, Viridiana Rodríguez y Wendy Pardo.