El festival ‘Llévelo llévelo’ tomará el Mercado de Sabores

El colectivo La 15 realizará este domingo 18 de diciembre, a partir de las 11 horas, la décima edición del festival de teatro, arte y música para niños y niñas “Llévelo, llévelo”, en esta ocasión en el Mercado de Sabores (4 Poniente 1104, Historiadores), que tendrá una acotada programación dedicada a las familias.

Para la décima edición de su tradicional festival, el colectivo La 15 decidió dar seguimiento a las actividades de intervención cultural en espacios populares, como mercados, parques y escuelas, con la finalidad de resignificar los espacios comunes y atravesarlos con procesos y lenguajes artísticos, según explica el artista Santos Cuatecontzi, uno de sus miembros, en entrevista con LUMBRERAS.

“La idea”, explica el también gestor cultural, “es continuar con este proceso de resignificación de los espacios cotidianos. El colectivo La 15 tiene muy presente desde hace casi quince años que espacios como los mercados, las escuelas, los parques, son configurados y rehabitados de diferentes formas, muchas de ellas atravesadas mediante procesos o lenguajes artísticos”.

El festival iniciará a las 11 horas con un taller impartido por los integrantes de La 15 en el que, a través de una piñata, los niños y niñas y sus familias desarrollarán sus habilidades artísticas y buscarán las posibilidades creativas de los materiales.

A las 12 horas tocará el turno de la compañía de teatro con títeres Pipuppets, que ofrecerá una función de la obra Morris y el pequeño monstruo, mientras que a las 13 horas, para cerrar el festival, se presentará el grupo de rock infantil La Cubetita, originario de Pachuca.

En los últimos años, el colectivo La 15 ha trabajado en diversos procesos de intervención artística y cultural en espacios cotidianos, como el mercado Defensores, donde, mediante un dispositivo disruptivo bautizado como La Diabla, se recogieron los testimonios y sentires de las trabajadoras. Para La 15, el festival “Llévelo llévelo” es también un dispositivo artístico que busca resignificar espacios comunes de la ciudad que damos por sentado.

“El festival funciona como un dispositivo artístico”, explica Santos, “para seguir en la idea de la resignificación, retomar actividades que en los mercados pausados por la contingencia pandémica, pero no desde cero, sino pensando y atravesados por todas las situaciones”.

Por ello, la décima edición del festival, que se organiza en conjunto con la administración del mercado, el IMACP y la Dirección de Vinculación de UPAEP, tendrá una programación breve pero pertinente para la población a la que está dedicada, si bien está abierta para el público general.

“Realizar el festival durante diez ediciones”, narra el artista fundador de La 15, “nos ha ayudado a entender las circunstancias que se dan en el contexto donde estamos. Una de las cosas que nos ayudó a entender es que no siempre se tendrían que mirar aspectos con los números. Muchas veces las gestiones culturales están vistas desde los números, y eso hace se dejen a un lado otras circunstancias, como las cosas que suceden en los espacios, las necesidades y pertinencias de las personas que pertenecen a ellos”.

Esta edición, además, servirá como un adelanto de los festejos del colectivo, que en 2023 cumplirá quince años de existencia y replanteará la forma en que se lleva a cabo el “Llévelo llévelo”, que se abrirá a varios mercados de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *