Estampas que representan cuerpos femeninos, ya sea de autores varones que las miran como musas o de artistas mujeres que se reconocen en ellos, componen la exposición “De artistas y musas: la mujer en el grabado”, que se presenta en el Museo Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4, Centro) y que reclama su reconocimiento no solo como figuras etéreas y perfectas, sino como aprendices, artistas y maestras del arte.
“Es una reconciliación del papel de musa y artista en las mujeres”, explicó Daniela Isasmendi, directora del Mutec, en entrevista con LUMBRERAS. “Se busca que las mujeres artistas se den cuenta de que es una cuestión ambivalente (…), que podemos ser artistas y también podemos ser musas, porque la mujer, a lo largo de toda la historia, siempre ha tenido un papel importante en la sociedad y en la vida artística”.
El trayecto de la exhibición, ubicada en una sola sala del Mutec, está compuesto por cuatro temáticas alrededor de obras de grabado: indigenismo, retrato, abstracto y erotismo. Las piezas se eligieron, como lo explica Isasmendi, “por las que mejor representaran la temática de la exposición y demostraran la calidad artística”, y para estimular el “conocimiento y sensibilización” del público, “sin necesidad de verlo en un video de Instagram”.
“Lo que se busca lograr con el público”, apuntó la funcionaria, “es que realmente puedan sentir, apreciar el trabajo. Podemos ver las piezas de Isa Tello y vamos a ver que son delicadas, suaves, nos quieren transmitir a un mundo etéreo, mucho más allá de lo que nosotros estamos viendo, algo más de lo tangible”.
Piezas de Mabel Arellano, Francisco Mora, Joel Rendón, Luisa Montiel, Erasto Cortés, Ángel Zamarripa, Isabel Tello, Mariana de Lara y Wichis Montiel, entre otros, demuestran el dominio del buril en estas estampas a un solo color, en las cuales se puede apreciar el detalle y delicadeza de líneas que logran una estética seductora.
Más de una docena de obras muestran a mujeres en diferentes etapas de la vida y situaciones sociales, representan y transmiten el dolor y la angustia, la sensualidad y libertad de los cuerpos, así como las nuevas formas de ser y sentirse en esta modernidad mexicana.
La exposición “De artistas y musas: la mujer en el grabado” está abierta al público hasta finales de agosto en el Museo Taller Erasto Cortés.