La exposición “Tesoros ocultos” contiene treinta piezas inéditas de los acervos de Museos Puebla

Cinco pinturas al óleo, dos muebles zumacados, varios objetos decorativos, un instrumento musical, cuatro placas originales firmadas por los hermanos Lumière y hasta una armadura samurái son algunas de las treinta piezas de los acervos de Museos Puebla que nunca habían sido inventariadas y ahora forman parte de la exposición “Tesoros ocultos”, ya disponible en el Museo Internacional Barroco.

La muestra es resultado del proyecto de catalogación cualitativa que se realiza en el organismo público descentralizado Museos Puebla desde septiembre de 2023 y que consiste en la revisión, inventariado y análisis de las cerca de 130 mil piezas —según la última auditoría— contenidas en los acervos de los museos poblanos.

Te puede interesar: “Prácticamente terminada, la catalogación de Museos Puebla, asegura Anel Nochebuena”.

Según refirió Anel Nochebuena, directora del organismo hasta este lunes 14 de octubre, durante la inauguración de la exposición, las treinta piezas que el visitante podrá contemplar en “Tesoros ocultos” nunca habían sido inventariadas ni expuestas al público.

Además de las ya referidas, la muestra contiene piezas de indumentaria religiosa novohispana con finos bordados, abanicos de marfil y concha nácar, una petaca realizada con la técnica artesanal del “piteado”, así como un antiguo figurín con reloj incluido que contiene una escena de Las mil y una noches, y una palangana que imita la estética asiática.

Entre las cinco pinturas al óleo que se exhiben en la muestra, hay cinco que son fieles reproducciones de obras clásicas de pintores europeos, y una más, de autor desconocido, muestra el “tránsito” —es decir, la muerte— de San José.

La exposición “Tesoros ocultos” presenta, además, un libro antiguo que muestra un grabado original de Alberto Durero, un instrumento musical de origen suizo conocido como buccin y varias piezas de origen prehispánico.

Para el curador y museógrafo de la muestra, Javier Soria Cuautencos, las cuatro placas firmadas por los hermanos Lumière, a quienes se les debe la invención del cinematógrafo a finales del siglo XIX, y por tanto la existencia del cine moderno, serían solo unas de las piezas más interesantes de la muestra.

“Son placas en vidrio que se hacen a través de un proceso especial y eso permite que no haya reproductibilidad en ellas”, explicó el curador a LUMBRERAS. “No son negativos (…) Tenemos ocho, pero hoy exponemos cuatro que nunca han estado frente al público y que son muy importantes”.

Los detalles:

Dónde: Museo Internacional Barroco.

Cuándo: De 10 a 19 horas, de lunes a sábado, hasta diciembre.

Cuánto: 95 pesos, la entrada general al museo (los domingos el acceso es gratuito).

Algunas imágenes de la exposición “Tesoros ocultos”. Fotos: Cortesía Museos Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *