‘La música indígena está viva, en constante evolución’

“La música indígena está viva, en constante evolución”, dijo el compositor y director de orquesta Felipe Pérez Santiago durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el concierto “Niman Axkan” (palabras en lengua náhuatl que significan “ahora mismo”), que se llevará a cabo este miércoles 4 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad (Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro).

Será un concierto, además, “histórico”, según palabras de Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, institución encargada, junto a la Dirección de Cultura y Turismo del municipio de Huejotzingo, de gestionar este evento.

En este concierto participarán algunos de los exponentes de diversos géneros musicales que realizan sus letras en lenguas originarias de México, pero que se alejan de los cánones de la música tradicional o folklórica y experimentan con sonidos diferentes, desde el jazz hasta el rock progresivo, el death metal y el hip hop.

“Las lenguas indígenas afortunadamente están completamente vivas”, comentó al respecto Felipe Pérez Santiago. “No son algo de aparador, no son una artesanía. Están en constante evolución. La música cantada en lenguas originarias es el mismo caso. La mayoría de la gente supone que la música indígena es la música tradicional o folklórica, canciones como ‘La llorona’, ‘La sandunga’, canciones tradicionales yaquis, seris, tarahumaras, zapotecas, mixes, y sí, es una tradición bellísima la de la música tradicional, sin embargo, yo tenía la curiosidad de buscar qué están haciendo los músicos de origen indígena hoy”.

El músico, fundador de la Vórtice Orquesta y del Vórtice Ensamble, formaciones que utilizan los instrumentos y formatos de la música clásica para producir “todo menos música clásica”, recordó que los jóvenes de la actualidad están rodeados de múltiples estímulos, a través de las plataformas digitales, que les permiten conocer e involucrarse con diferentes movimientos sonoros y estéticos que se dan alrededor del mundo.

Por ello, explicó, no es de extrañarse que los músicos indígenas de la actualidad estén en una constante búsqueda estética y utilicen sus lenguas para cantar en géneros musicales diversos, ya sea que utilicen algunos rasgos de la música folklórica de sus comunidades, o no.

Felipe Pérez Santiago. Foto: Josué Cantorán

De este modo, los actos seleccionados para formar parte de este concierto son Sótera Cruz, una rapera que hace sus letras de hip hop en zapoteco; Sak Tzevul, banda de rock progresivo cantado en tzeltal; Xipe Totec, una banda de death metal cuyas letras están en náhualt; el trompetista de jazz Benjamín Kumantuk, de origen mixteco; y Kukipy, un interesante ensamble de vientos que combina la música balcánica con los sonidos tradicionales de la región mixe.

A estos proyectos se unirá la soprano Victoria Amaro, que interpretará una pieza original compuesta por Gerardo Aponte ex profeso para este evento, y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Huejotzingo.

“Los seleccioné por su calidad musical”, dijo Felipe al respecto de los artistas que se presentarán en Niman Axkan. “Me parece maravilloso que canten en sus lenguas originarias (…), pero mi responsabilidad como director musical era traer buena música”.

Fabián Valdivia y Felipe Pérez Santiago. Foto: Cortesía IMACP

Durante las diez obras que serán interpretadas en el concierto, estos músicos y bandas estarán acompañados del Vórtice Ensamble, un octeto fundado por Pérez Santiago a la par de la Vórtice Orquesta, que, dicho sea de paso, se presentó la semana pasada en Puebla como parte de la ópera clown Santino: el camino del mago, también compuesta por el mismo músico.

Para leer la nota de LUMBRERAS sobre la ópera clown ‘Santino: el camino del mago’, haz clic en este enlace.

El objetivo de estos dos ensambles ha sido desmitificar la música académica y demostrar que las orquestas son organismos vivos que deben evolucionar a la par de la música que se produce en la época contemporánea, o en palabras del propio Felipe, “que la música orquestal, de cámara, de formato académico, no solo toca Beethoven, Mozart y Tchaikovsky, sino que puede hacerlo junto un grupo de death metal, a un dj o musicalizar películas”.

En cuanto al programa musical de Niman Axkan, los involucrados adelantaron que se interpretarán algunas piezas de música mexicana, otras que forman parte de los repertorios de las bandas participantes, y otras piezas originales, como “Rumiante”, creada por Iván Torres, un compositor de música clásica de origen purépecha.

La entrada a Niman Axkan será gratuita y se producirá un video en vivo en formato descargable para el disfrute de quienes no puedan acudir en persona. Para mayor información, puede visitar las redes sociales del IMACP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.