De cara a su décimo octavo aniversario, el proyecto cultural y editorial Óclesis: víctimas del artificio celebró con la publicación número 11 de su revista impresa, el cual contiene la colaboración de la diseñadora, artista gráfica y poeta Estephani Granda Lamadrid, quien estuvo a cargo de ilustrar el producto editorial.
Además de su obra gráfica, el número 11 de la revista Óclesis: víctimas del artificio, que puede consultarse en este enlace, contiene textos narrativos de Luis Dante Gorena Vargas, Anna Banasiak, Omar Sahid y Alejandro Mársico; poemas de Elizabeth Nogo y Jaime Hidalgo González, un ensayo sobre el escritor Augusto Monterroso firmado por Julia Isabel Eissa Osorio, y uno más sobre la locura y la dependencia de Isabel Alondra Peñaloza.
La presentación pública de este último número, que se llevó a cabo el pasado viernes en el foro cultural “Kuadrante, bodega de arte”, contó con la participación del consejo editorial de la revista semestral, así como de académicos y artistas que vertieron sus comentarios sobre esta entrega.
Ahí, Iraís Rivera George, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, destacó la importancia del evento para recuperar espacios desde lo presencial y el surgimiento de un ejemplar más “después de un constante caminar a través de años andando senderos narrativos y plásticos que, a fin de cuentas, sirven para retratar, reflejar y contar la cotidianidad”.
Las historias que contiene el ejemplar, advirtió la académica, “no son rosas, no están endulzadas con las ideas del amor romántico y la vida de ensueño”. Por el contrario, reparó, “el lector encontrará lo negado, lo marginado, lo no dicho, lo que nos carcome y que adquiere vida para despertarnos y cuestionarnos”.
Asimismo, continuó Rivera George, “este número nos comparte diversos malestares que nos acercan a la realidad imperante que la muchedumbre, la ciudad y sus preceptos nos produce al engullirnos y devorarnos como una masa amorfa que absorbe todo lo que hay a su paso”.
Por su parte, la poeta y editora Montserrat Morales se congratuló de que el proyecto de Óclesis, del cual ha sido partícipe desde sus inicios, continúa, se fortalece y se transforma; e hizo hincapié en el trabajo realizado en esta ocasión por la ilustradora invitada.
“Para Granda Lamadrid, quien, busca desde la corporeidad, reflejar rostros y torsos que no pretenden ser perfectos, ni bellos”, dice el consejo editorial de Óclesis en un editorial publicado en el su más reciente número, “la estética del cuerpo femenino es un tema ineludible que va más allá de la intención normativa del mero discurso; en su propuesta gráfica es posible descubrir esa mirada desde el lenguaje, que se nos traza a través del diálogo con otra formas de narrar la existencia, que para el caso de nuestra invitada se sitúa en la poesía y el diseño gráfico”.
En ese sentido, en esta onceava edición, la obra gráfica de la artista poblana aparece como un estado de identidad posible que enlaza deseo y erotismo, donde se encuentran imágenes que comprenden técnicas como el grabado, la pintura, la acuarela y el dibujo digital.
Además, refirió Montserrat Morales, “el diálogo de la obra gráfica de Estephani no solo se da con el mito o con la materia plástica, sino con la palabra poética, que es experimentación de sonido, ideas e imágenes, una de las formas más honestas de mirar el cuerpo y sus formas de habitarlo”.
Óclesis, víctimas del artificio inició como un grupo multidisciplinario creativo con una necesidad de expresión que, a lo largo de casi 18 años, ha movilizado propuestas que van desde obras de teatro hasta esas de discusión, recordó Estephani Granda Lamadrid, quien también expuso que la responsabilidad adquirida por el proyecto es la de ser el espacio propicio para vivir la experiencia de la publicación aún pese a las dificultades económicas que conlleva sostener un proyecto de su tipo, pues, reconoció la poeta, “no vivimos del aire ni del aplauso del público”.
Hugo López Coronel, coordinador editorial de Óclesis, recordó los orígenes de la revista, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, en 2004. En entrevista con LUMBRERAS, habló sobre el futuro que espera consolidar con este esfuerzo editorial.
“Estamos pensando en indexarla”, adelantó, “llevarla a un catálogo de revistas a nivel nacional e internacional, que tenga presencia, que sea referente, que sirva para la difusión no solamente del arte, que es muy importante, sino también empezar a pisar terrenos científicos, que tengan que ver con la academia, como un espacio de difusión científica”.
El también docente de la BUAP que, además de brindar una plataforma para diversas voces que se desempeñan desde la escritura, la siguiente misión de Óclesis será la generación de conocimiento.
“Ya hay una trayectoria, de casi 18 años”, concluyó. “¿Y ahora hacia dónde vamos? Ya conseguimos abrir un espacio, ya conseguimos que diferentes voces sean escuchadas, creo que ahora la tendencia es consolidar el proceso editorial, por una parte, y por la otra, que también se convierta en un vehículo que aporte conocimiento a la sociedad, artístico, académico y científico. Esa es la intención, seguir aportando a nuestro entorno, al grupo social en el que vivimos”.
Las ediciones de la revista Óclesis, víctimas del artificio, pueden ser consultadas en versión digital en su sitio web.