Con Laberintos (2022), su cuarto libro de entrevistas, el editor y docente Óscar Alarcón continúa la reivindicación de este género periodístico que, a su parecer, ha sido malentendido y hasta maltratado, pese a su larga tradición, debido a la rapidez del flujo de información que propician los medios contemporáneos en la era digital.
El volumen, editado por la Dirección General de Publicaciones de la BUAP y presentado la semana pasada en el marco de las actividades de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de esa misma universidad, contiene quince entrevistas con escritores contemporáneos, la mayoría jóvenes pero ya consolidados y que rondan el panorama literario mexicano.
Nombres como Alejandro Vázquez Ortiz, Aurelia Cortés Peyron y Lola Ancira forman parte de la selección de Óscar Alarcón para su nuevo libro. Las entrevistas, extensas y de profundidad, fueron en su mayoría publicadas originalmente en el portal que él mismo dirige, Neotraba, y algunas formaron parte de conversaciones que se dieron entre el autor y su entrevistado en presentaciones editoriales.
“Las entrevistas surgen justo de este periodismo”, explica Óscar Alarcón en breve entrevista con LUMBRERAS, “y de decir que es justo presentarlas en el formato de libro, porque las entrevistas van adquiriendo valor histórico, no por mí, sino por los autores”.
El primer libro de entrevistas del periodista especializado en literatura fue Veintiuno: charlas con 20 escritores (2012), donde tuvo la oportunidad de charlar sobre su obra con algunos de los escritores más relevantes de la literatura mexicana, como el mismo Carlos Fuentes y René Avilés Fabila, ambos ya fallecidos. Por ello, para Óscar Alarcón su trabajo periodístico, que se inscribe en la entrevista de profundidad, mantiene su vigencia aún tiempo después de su realización, lo que contrasta con la rapidez con que se mueve el periodismo actualmente.
“La entrevista puede ser una cápsula de tiempo en donde leer el pensamiento de esos actores, protagonistas de sus espacios”, escribe Alarcón en el prólogo de su nuevo libro. “Justo es ahí donde funciona la entrevista como medio para entender lo que ocurre en un momento determinado y que, con el correr de los años, se volverá histórico”.
En el caso de su última publicación, Alarcón destaca nombres como Carlos René Padilla, Daniel Salinas Basave y Yelitza Ruiz, quienes “en muy poco tiempo van a ser los escritores reconocidos como grandes”, según apunta en entrevista con esta revista digital, por lo que “más que presentar un volumen de escritores jóvenes, me parece que es de escritores ya consolidados”.
Al primer trabajo de Óscar Alarcón le seguirían los libros Veintitrés y uno: charlas con 23 escritoras (2018), editado por Nitro/Press, y Miradas oblicuas: diálogos sobre lo presente, en coautoría con Luis J. L. Chigo.
El pasado jueves, Alarcón presentó su nuevo volumen editorial en compañía de Alejandro Paniagua Anguiano, uno de los autores a quienes entrevistó para Laberintos. Ahí, frente a decenas de jóvenes, algunos de ellos alumnos suyos, el periodista destacó algunos de los puntos de su trabajo como entrevistador: explicó, por ejemplo, que suele prepararse detalladamente para cada charla, que lee atentamente la obra de cada escritor antes de realizar la entrevista y, en el caso de los autores que tienen un catálogo vasto, suele elegir sus libros menos conocidos, lo que le permite formular preguntas distintas a las que la mayoría de los periodistas realizarían.
En eso coincidió el autor Alejandro Paniagua, quien lo acompañaba en la presentación. El escritor recordó que los autores que otorgan entrevistas usualmente se enfrentan a tres preguntas “de cajón” por parte de reporteros que no han tenido el tiempo suficiente de leer el material sobre el que charlarán: las razones tras el título de la obra, la fuente de inspiración para escribir y algún pensamiento general sobre la escritura.
Ante esto, tanto Alarcón como Paniagua lamentaron que la vorágine de los medios digitales y las redes sociales propicie coberturas cada vez más superficiales sobre el complejo fenómeno de la cultura y ponga por encima contenidos superfluos.
“Los medios grandes, los periódicos gigantes”, agregó Alarcón después de la charla, en entrevista con esta revista digital, “se han dedicado a prostituir el periodismo. Creo que desaparecen los periódicos en físico, pero no hay una representatividad en lo electrónico. Pudiendo tener la oportunidad de generar un suplemento cultural, no lo hacen”.
De hecho, Óscar Alarcón sostiene que el declive de la entrevista como género protagonista en los medios de comunicación mexicanos se debe, o al menos coincide, con la desaparición de la mayoría de los suplementos culturales.
“Quizá la crisis que desató que la entrevista desapareciera va de la mano con la desaparición de los suplementos culturales en nuestro país”, sostiene en la introducción de Laberintos. “Con ello perdimos las charlas con escritores, músicos, pintores y en general con creadores, lo que dio pie a que las entrevistas mal editadas se convirtieran en meros rellenos de las secciones de cultura de revistas electrónicas”.
Por ello, el escritor lamenta que la larga tradición de la entrevista como género en México, construida por autores como Vicente Leñero, Elena Poniatowska y Federico Campbell, está siendo ignorada, aun pese a la aparición de nuevos libros que, como el suyo, buscan vindicar la importancia del género. Entre ellos, Alarcón destaca a autores como José Luis Herrera, Miguel Ángel Quemain y Mónica Maristain.
En ese sentido, el periodista especializado en literatura lamenta que los medios digitales suelan perpetuar la idea de que los lectores no están dispuestos a consumir contenidos extensos, a leer entrevistas largas, cuando son ellos mismos quienes propician esta cultura de la superficialidad y la rapidez.
“(Los medios) buscan ganar audiencia a través de los clics y vender espacios publicitarios, más que generar contenidos”, ahondó Óscar Alarcón en entrevista. “Es una cultura de la inmediatez, pero no causada por los lectores, sino por la gente que ofrece los contenidos. Si es largo, si la entrevista rebasa diez páginas, es aburrida, necesitamos que tú consumas el tiktok y que te vuelvas justo eso: un consumidor de nuestros contenidos”.
Como consecuencia de lo anterior, continúa el también editor de la colección literaria Extra(E)ditados, que publica la BUAP, los lectores han comenzado a entender a la práctica de la entrevista solo como un medio por el cual se obtienen declaraciones escandalosas o como un juego de poder entre entrevistador y entrevistado en el que se espera que uno u otro caiga primero.
“De manera desafortunada”, dice al respecto en su prólogo, “se tiene la creencia de que en una entrevista debe haber declaraciones explosivas. O que el entrevistador es el protagonista y debe arrancarle a microfonazos las declaraciones a su interlocutor. Eso ha ocurrido en el mundo del espectáculo en los últimos años y por ello se cree que la entrevista no es investigación y conocimiento sino mero linchamiento público”.
Por el contrario, durante sus entrevistas Óscar Alarcón busca desentrañar los enigmas de la obra literaria de sus entrevistados, pregunta sobre sus procesos creativos, la búsqueda de su estilo escritural y la toma de posición de su obra en el campo cultural. Todo ello le ha permitido conocer de manera panorámica el mundo de la literatura mexicana.
“La literatura nacional tiene muy buenos temas. Los temas no se agotan en los escritores”, continúa el también editor en entrevista con este medio, “y cada vez más hay espacios peleados para poder publicar. Las historias no se acaban y las editoriales cada vez tienen que apostar más por un aparato donde se genere un marketing para vender el libro. Eso es algo que me parece fundamental”.
Además de los ya mencionados, los escritores entrevistados en Laberintos son Liliana Pedroza, Javier Taboada, Andrea Rivas, Aldo Rosales Velázquez, Aydeé Bravo, Sergio Pérez Torres, Laura Sofía Rivero y Antonio León.
Laberintos puede adquirirse en las Librerías BUAP. Para leer otras entrevistas de Óscar Alarcón, puedes visitar su portal Neotraba.