‘Los caprichos’ de Goya llegan al Museo Barroco

El Museo Internacional del Barroco (Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl) alberga la exposición temporal “Los caprichos de Goya”, impulsada en conjunto por la Secretaría de Cultura estatal, el organismo público descentralizado Museos Puebla y Citibanamex. Esta consiste de una de colección de ochenta estampas de aguatinta con contenido de crítica social, política y religiosa que pusieron en peligro a su autor, el gran artista español Francisco de Goya y Lucientes.

La exposición, que podrá visitarse en el Museo Barroco hasta el 4 de febrero de 2024, consta de ochenta grabados realizados entre 1793 y 1796 en la técnica del aguafuerte, un formato novedoso de la época que también fue experimentada por Rembrandt. Por su capacidad de reproducción, estos empezaron a ser usados por los artistas plásticos tras el auge del periódico, el cual tenía un amplio tiraje y fue fundamental para los movimientos de la época, entre ellos la Revolución Francesa.

“Los caprichos” de Goya llevan este nombre debido a que el artista se movió a contracorriente al realizar esta serie de grabados, que son una fuerte crítica social a las supersticiones, a la brujería, a la prostitución, al clero, a la inquisición y a la nobleza, esto a pesar de que Goya era pintor del rey Carlos IV.

Esta serie de grabados fundó una nueva escuela en la pintura española, pues ningún pintor había hecho una crítica tan potente ni retratado lo siniestro de la sociedad de esa época. Francisco de Goya, al experimentar con este formato, resaltó las líneas y los matices del blanco y negro.

Esta colección de estampas pertenece a Fomento Cultural Citibanamex. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Puebla

Durante el recorrido por la muestra, el visitante podrá observar la evolución de los grabados, pues en un principio el artista muestra figuras humanas siniestras basándose no en el realismo, sino en su juicio.

En el caso de las llamadas celestinas —mujeres que explotaban sexualmente a jovencitas—, se plasma en ellas un rostro siniestro y oscuro. En grabados posteriores, esas características oscuras van evolucionando hasta convertirse en características animales, y con ello se observan grabados de personas con cabezas de burro, entre otros animales.

La brujería, la ignorancia, el chisme, el abuso de los reyes, la explotación sexual y hasta el maltrato infantil son algunos de los temas que el autor satirizó con gran maestría de la plástica en sus “Caprichos”.

Por otro lado, las sentencias que acompañan a los grabados muestran el lenguaje de la época. De la misma manera que Dante usó el toscano para relatar su Divina comedia, Goya toma el lenguaje popular y lo une a su plástica.

Cabe resaltar que el chisme tiene un lugar especial en “Los caprichos”, pues en ellos se observa cómo la gente habla detrás de los protagonistas. De esa manera, el pintor critica la manera en que la sociedad española de aquel momento se reunía para hablar de los demás, y cómo eso, en su visión, conforma una sociedad grotesca.

La mujer retratada en este grabado es la Duquesa de Alba, musa de Goya. Foto: Helen Ávila

A través de la mirada atenta, el visitante podrá observar el retrato de los pecados humanos, la lujuria, la gula, la avaricia, la soberbia, y cómo esos vicios no son individuales, sino colectivos. En varios de los grabados se observa una sociedad que critica mordazmente, que vigila, pues la Inquisición estaba presente en esa época, y a pesar de ello se puede observar la hipocresía de la sociedad.

La colección, además, hace una crítica a los vicios de esa época, los cuales siguen vigentes: aunque la Inquisición ya no está activa, la clase poderosa sigue abusando; el maltrato infantil, la explotación sexual, la ignorancia y el chisme permanecen en nuestra sociedad.

La gestión

Si bien la serie “Los caprichos de Goya” ya había sido mostrada en el mismo espacio museístico en 2017, esta es la primera vez que se muestra completa con sus ochenta estampas. La colección de impresiones que se expone en esta ocasión en el MIB pertenece al acervo de Fomento Cultural Citibanamex, instancia que la otorgó en préstamo a Museos Puebla y a la Secretaría de Cultura estatal.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte, destacó durante una rueda de prensa en la que se presentó la muestra el carácter satírico y alegórico de la serie de Goya.

La serie tiene un fuerte carácter satírico, en el que se critican todos los vicios de la sociedad de la época. Foto: Helen Ávila

“Es un enorme gusto el poder presentar esta exposición de uno de los artistas plásticos más importantes de los últimos trescientos años (…)”, expuso Enrique Glockner. “Los caprichos de Goya es una de las colecciones que él generó en grabado. Se conoce mucho más su obra pictórica, pero dentro de sus grabados hay algunos cuadernillos que buscan hacer cierto tipo de crítica social”.

Por su parte, la titular de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, agradeció a Citibanamex la posibilidad de gestionar la exposición.

“Goya fue en su época el retratista más importante”, dijo Anel Nochebuena, “capaz de transformar la realidad con su visión, con sus pinturas y también con sus grabados. Goya siempre nos ha sorprendido a todos, pasa del color a lo más sublime de la oscuridad (…) Para mí, es un orgullo absoluto tener a Goya en Puebla”.

La exposición ‘Los Caprichos de Goya’ puede visitarse en el Museo Internacional del Barroco hasta el 4 de febrero de 2024.

Comment 01

  1. Jenny
    7 octubre, 2023

    ¡Muy interesante! Gracias por la nota.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *