María Fernanda Osio es la actriz que da vida a “Jazmín” en la nueva película de Amat Escalante, Perdidos en la noche (2023), la cual ya puede verse en 150 salas de cine del país desde el pasado 14 de diciembre.
A decir de la joven intérprete, quien debuta en la pantalla grande con esta película, su personaje es la esperanza y luz del protagonista, “Emiliano”, interpretado por Juan Daniel García Treviño, el popular protagonista de Ya no estoy aquí (2019), ya que da paz a su vida después de vivir un trágico suceso: la desaparición forzada de su madre, una activista y ambientalista que se oponía a la operación de una la mina instalada en su comunidad.
“Siento que es como la luz que le queda a Emiliano”, señaló María Fernanda Osio en entrevista con LUMBRERAS. “Siento que Emiliano pasó por cosas muy duras, muy densas y muy trágicas, y siento que Jazmín es ese agarre que tiene él emocionalmente, de no irse, no perderse. Jazmín es esa chispa de esperanza que le queda”.
Perdidos en la noche narra la historia de Emiliano, un joven que vive en un pueblo minero del Bajío mexicano y que, motivado por un profundo sentido de justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien se había manifestado en contra de una compañía minera internacional que se asentaría en su comunidad.
Al no recibir ayuda de la policía ni del sistema judicial, Emiliano encuentra una pista que lo lleva a la excéntrica familia Aldama, integrada por un famoso artista conceptual, su esposa —una famosa actriz— y su hermosa hija, que se dedica a transmitir videos en redes sociales. Después de conseguir en la casa vacacional de esta familia, la determinación de Emiliano lo llevará a descubrir los secretos que se encuentran debajo de la superficie.
María Fernanda Osio, que interpreta a la novia del protagonista, explicó que tuvo una química genuina con Juan Daniel García Treviño, la cual fue producto de la convivencia y amistad que construyeron en los ensayos actorales. Esto les ayudó a transmitir un sentimiento auténtico de cariño entre sus personajes.
“Creo que desde el primer día conectamos muy bien en el call-back”, mencionó la actriz. “Yo ya admiraba a Dani, antes de conocerlo en persona, por su película Ya no estoy aquí. Estaba bastante nerviosa cuando me enteré que iba a ser él, pero Dani es sumamente amable con todo mundo que conoce y es muy energético”.
Con una formación artística desde temprana edad, que incluye distintas disciplinas, entre ellas teatro y danza, la intérprete abundó que su rol se distingue por la inocencia y ternura que contrasta con lo sórdido de la trama.
La actriz detalló que fue construyendo a “Jazmín” con aspectos propios de su personalidad, pero también con elementos definidos en el guion y en la improvisación desarrollada a lo largo de la filmación, la cual tuvo lugar los dos primeros meses de 2021 en el estado de Guanajuato.
“Jazmín es una niña”, explicó Mafer Osio sobre su personaje: “no ha cumplido ni la mayoría de edad. Entonces, tiene todavía esta inocencia, y yo creo que le estoy agregando parte de mi personalidad: esa ternura, esa capacidad de asombro, esa ilusión, que creo que compartimos las dos. Y también está enamorada pero es muy osada: si algo no le gusta, te lo va a decir”.
Mafer Osio resaltó que Amat Escalante es un realizador sumamente creativo que permite a su elenco ir más allá del libreto y aportar ideas propias para sus personajes.
“Amat nos permite jugar mucho con nuestros personajes”, confió la actriz en entrevista. “Creo que también eso le agrega la naturalidad, se siente más natural en pantalla y sientes que conectas más. Amat es alguien muy creativo y nos deja jugar mucho. (…) Eso, como actor, se vuelve más divertido. Siento que te da la capacidad de explorar más tu personaje”.
Osio también señaló que, en su opinión, la violencia es el eje central de la nueva realización de Amat Escalante, quien en su propuesta parte de una desaparición forzada, pero también incluye tópicos como la devastación ambiental de las minas, las sectas religiosas, la violencia dentro de las redes sociales o la frivolidad de algunos artistas.
“La película, evidentemente, no te da una respuesta de lo que puedes hacer”, dice Mafer Osio sobre los temas sensibles de la cinta, “porque vemos que no hay respuesta, pero sí te hace cuestionarte varias cosas y entras en un diálogo interno”.
Además de Juan Daniel García y Mafer Osio, el talento actoral de Perdidos en la noche incluye a los intérpretes Bárbara Mori, Ester Expósito, Fernando Bonilla y Mayra Hermosillo.
‘Perdidos en la noche’ puede verse en salas comerciales de Puebla.