Escritoras poblanas que cultivan el género de la minificción, encabezadas por Olivia Guarneros Rodríguez y Sara Paola Mateos Gutiérrez, anunciaron que ya tienen prácticamente lista una antología que verá los anaqueles de las librerías en mayo y llevará como título Caleidoscopio: antología de minificcionistas poblanas (2023).
La publicación surgió de la recomendación del escritor Fernando Sánchez Clelo, también dedicado a la minificción, según explicó Guarneros Rodríguez durante el quinto encuentro de minificcionistas, que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Feria Nacional de Libro (Fenali) de la BUAP hace un par de semanas.
“Nos comentaba que sería interesante hacer una antología que recopilara el trabajo de minificcionistas poblanas”, narró Olivia Guarneros durante la presentación, “que habían nacido aquí, o bien que habían desarrollado su obra aquí”.
Olivia Guarneros y Sara Paola Mateos, escritoras y académicas, se dieron a la tarea de buscar a las mujeres escritoras poblanas que se dedican a este breve género, quienes ofrecieron entre diez y quince creaciones inéditas, que posteriormente fueron valoradas para su inclusión. La metodología de selección, añadieron las antologadoras, contempló factores como el tema y la originalidad, así como una lectura individual y compartida.
“Yo nunca había visto una antología que tuviera tablas, presentaciones de Excel, colores”, comentó Sánchez Clelo sobre este trabajo, que para el día del encuentro de minificcionistas se encontraba en prensa. “Casi siempre es un trabajo intuitivo”.
Sobre los temas que las minificcionistas poblanas abordan en sus relatos, Caleidoscopio podrá dar cuenta de su variedad, pero también de las coincidencias que hay entre las autoras.
“Nosotras conocíamos a algunas minificcionistas en común, de las doce que están incluidas aquí”, continuó Olivia Guarneros frente a los atentos lectores y escritores que se dieron cita en el salón de proyecciones del edificio Carolino. “Hubo temas comunes que se encontraron, pese a que no había una línea temática desde antes”.
“Nos pareció muy interesante cómo hay una cierta preocupación por algunos temas entre las autoras de nuestro estado que escriben minificción”, añadió Mateos Gutiérrez. “Esas constantes quedan aquí reflejadas”.
En Caleidoscopio, agregó la antologadora, la libertad femenina, los juegos lingüísticos que descubren las posibilidades del lenguaje, la violencia y la ciencia ficción fungen como ejes comunes que atraviesan todos los textos breves seleccionados.
Sobre este último tópico, las autoras de esta compilación sumergirán a los lectores en “una reflexión que no se queda en pensar a dónde nos puede llevar la tecnología, sino que nos hace cuestionar nuestras propias relaciones y a dónde pueden derivar en un futuro”, según expuso la también docente.
La variedad de temas, recursos, tratamientos y estilos de las autoras son los elementos que hicieron a las antologadoras utilizar la analogía con el caleidoscopio para nombrar así a su producto editorial. Este artefacto óptico refleja un conglomerado variopinto y simétrico de patrones prismáticos, patrones que, refirió la investigadora, “también encontramos en el acopio de textos”.
“Otra cuestión”, añadió la investigadora, “es que estas figuras tienen una naturaleza cambiante, y creemos que la minificción se asocia mucho con esta característica”.
Tras la presentación de su antología, las participantes dieron muestra de su talento en una mesa de lectura donde plasmaron sus intereses personales y las preocupaciones que las han acompañado en la construcción de sus nanorelatos.
Las escritoras, provenientes de diversos contextos, desplegaron sus sentires sobre temas relacionados a la docencia, el trabajo comunitario, la feminidad y el carácter catártico de su escritura. Además, hicieron una crítica a problemáticas como el abuso infantil, la violencia, la pederastia y la dependencia tecnológica.
Ecos del encuentro
“No es tan sencillo escribirlo, no por pequeño es fácil”, expresó el escritor jalisciense Juan Carlos Gallegos sobre la minificción en el encuentro que reunió a autores dedicados a este género. “No por pequeño es sencillo y no por pequeño no es profundo”.
Por otro lado, exponentes del microrrelato de todo el país se congregaron para recordar al minificcionista poblano Javier Zúñiga Monroy, fallecido el pasado febrero. En un homenaje póstumo, se rescató parte de la vida y obra del escritor ganador de la séptima edición del Premio Internacional de Novela Corta Giralda por su título La bala de Johnny Depp (2017).
Para este vigésimo encuentro se tenía programado el homenaje a la trayectoria del escritor Agustín Monsreal, quien además del cuento y la poesía tiene en su haber literario un amplio bagaje minificcional que ubican al nacido en Yucatán como uno de los exponentes más importantes del género en nuestro país.
No obstante, el reconocimiento a su trayectoria no se pudo llevar a cabo debido a que el autor no pudo realizar el viaje a Puebla por cuestiones de salud.
La clausura de este evento, que reunió a destacadas plumas de la ficción breve de todo el país, culminó con una mesa de lectura y discusión de minificcionistas foráneos.
Caleidoscopio: antología de minificcionistas poblanas (2023) estará disponible a partir de mayo en las Librerías BUAP.