Museo Amparo: 31 años de vida, tres milenios de arte mexicano

Este lunes 28 de febrero, el Museo Amparo celebró sus 31 años de existencia.

Ubicado en el centro de Puebla (2 Sur #708), fundado en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias en honor a su esposa Amparo y gestionado hoy día por la Fundación Amparo, este centro de exhibición e investigación artística ha logrado consolidarse como uno de los museos más relevantes, quizá el más importante, de esta ciudad.

Las tres colecciones que conforman el acervo del Museo Amparo —una de arte prehispánico, otra de creaciones novohispanas y una más de piezas de arte contemporáneo— hacen que un recorrido por sus salas sea también un viaje por tres mil años de arte mexicano.

Visitantes del Museo Amparo aprencian una pieza de pintura novohispana en la exposición temporal “José de Ibarra: el lenguaje del afecto”. Foto: Josué Cantorán

Desde su fundación, el Museo Amparo resguarda una de las colecciones más importantes de arte prehispánico que existen en México, solo comparable, según especialistas, a la del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, y la del Museo de Antropología de Xalapa.

Es de recordar que en abril de 2015, tras un proyecto de remodelación integral del inmueble que duró unos cinco años, durante el cual la colección de arte prehispánico permaneció resguardada en sus bodegas, el Museo Amparo volvió a exponer más de 500 piezas de esta colección con un proyecto de museografía novedoso, a cargo de Pedro Escalante Gonzalbo, con el que se buscó ordenar las piezas no por cultura ni época, sino por temáticas comunes, lo que significa para el visitante una experiencia distinta.

De este modo, al visitar estas salas se pueden apreciar piezas de gran valor estético e histórico centradas en temas como el tiempo, el espacio, el mundo religioso, el cuerpo, la sociedad y las costumbres, el lenguaje y la escritura, el arte y la muerte.

El museo ha emprendido también un trabajo de investigación, pieza por pieza, de las más de mil 700 obras que integran su colección precolombina, ahora con un avance de alrededor de mil fichas que se encuentran disponibles en su página web.

Más de mil fichas que explican detalles de cada pieza de la colección de arte prehispánico del Museo Amparo están disponibles en línea Foto: impresión de pantalla de museoamparo.com

En el primer piso del museo se puede seguir adelante en la historia mexicana con las salas de arte novohispano hasta el siglo XIX, cuyo trabajo curatorial fue realizado por los historiadores del arte y especialistas en el periodo virreinal Pablo Amador Marrero y Paula Mues Orts.

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo este lunes, en el marco de la celebración del aniversario, Amador Marrero destacó la variedad de técnicas, estilos y temáticas que la colección de arte novohispano del museo comprende, lo que ha permitido realizar diversas exposiciones temporales a lo largo de los últimos doce años, además de lo que comprende la muestra permanente.

Pero también, desde hace más de una década, el Museo Amparo ha destacado por la realización de exposiciones temporales, muchas de ellas de arte de los siglos XX y XXI, con nivel internacional y trabajadas en coordinación con otras fundaciones y museos, lo que ha permitido que los habitantes de Puebla conozcan de primera mano la obra de muchos de los artistas más reconocidos de las últimas décadas.

Por mencionar un ejemplo, la exposición individual del sudafricano William Kentridge, en 2015, fue todo un hito.

Una de las piezas en la exposición temporal “Cisco Jiménez: anatómica”. Foto: Josué Cantorán

En estos años, el museo se ha hecho también de una colección propia de arte contemporáneo, coordinada por la curadora Tatiana Cuevas. Algunos de los artistas mexicanos más relevantes de los últimos años, como Francisco Toledo, Kati Horna, Teresa Margolles, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Iñaki Bonillas y Eduardo Abaroa, entre muchos más, son algunos de los firmantes de las piezas de esta colección.

En la rueda de prensa, Cuevas destacó que para el museo no es solo importante que esta colección tenga rotación en las salas de exhibición, sino que además dialogue con las otras dos colecciones del Amparo, por lo que en ocasiones es posible ver esculturas precolombinas expuestas al lado de piezas de arte conceptual, lo que permite involucrarse maneras diversas con los siglos de historia y arte que el museo contiene.

Esta última colección también es objeto de un estudio permanente, pieza por pieza, cuyos resultados pueden conocerse en los ya tradicionales ciclos de conferencias “La colección a detalle”, que el museo realiza de manera presencial o virtual, según los tiempos lo permitan.

Esta escultura maya en piedra caliza, datada entre los años 600 y 909 d.C. es una de las piezas más emblemáticas del Amparo. Foto: Josué Cantorán

Actualmente, además de las exposiciones permanentes de arte prehispánico y novohispano, el Museo Amparo exhibe las muestras temporales de José de Ibarra, un pintor novohispano, y los contemporáneos Cisco Jiménez y Luis Felipe Ortega.

Te invitamos a leer la entrevista de LUMBRERAS con Luis Felipe Ortega haciendo clic en este enlace.

En un comunicado, el Museo Amparo adelantó que algunas de sus próximas exposiciones temporales serán de los artistas Francisco Toledo,  Maris Bustamante y Mónica Mayer, y el colectivo Lake Verea. 

De acuerdo con el mismo comunicado, este año se extenderá la entrada gratuita al museo como apoyo a la situación complicada que la pandemia de covid-19 ha significado para los habitantes de Puebla.

Este año, como parece ser que el virus sars-cov-2 comienza a dar tregua, el museo también restablecerá sus programas de visitas a grupos escolares, sus talleres, charlas, conferencias, ciclos de cine y muchas más de sus tradicionales actividades presenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *