- El pintor publicó un video donde se le ve en el zócalo poblano, para atajar las versiones de que estaría detenido
El pintor Esteban Fuentes de María negó ser traficante de especies protegidas, después de que este mediodía circularan versiones de su detención por presuntamente intentar vender un mono araña en el centro histórico.
“Saben las personas que me conocen que daría mi vida por la biodiversidad de mi país, de los animales que tanto inspiran mi obra. Claro que no me dedico al tráfico de especies”, dijo el artista plástico en un video que hizo circular en su cuenta de Instagram, donde se le puede apreciar claramente en el zócalo poblano, con lo que atajó las versiones de que estaría detenido.
Este mismo día, la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un boletín en el que informó la detención de un sujeto de 26 años de edad, identificado como “Esteban F.”, que presuntamente intentó vender un ejemplar de mono araña a una mujer en la calle 4 Oriente del Centro Histórico.
De acuerdo con este documento, el detenido no contaba con la documentación necesaria para acreditar la tenencia legal del animal, que además se considera especie protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.
Usuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación identificaron al detenido con el pintor mencionado, que cobró notoriedad en diciembre de 2018, cuando presentó en el Museo Internacional del Barroco un cuadro homenaje en alusión a las muertes de la gobernadora Marta Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Actualización
El portal Info Quórum logró comprobar, con base en datos del Registro Nacional de Detenciones, que Fuentes de María sí fue detenido y después liberado. De acuerdo con el documento obtenido por dicho medio, el artista fue detenido el jueves 30 de diciembre de 2021 a las 11:27 horas, lo que quiere decir que la Secretaría de Seguridad Pública boletinó su detención cuatro días después.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Profepa informó que formuló una denuncia “por un ilícito contra la biodiversidad en su hipótesis de posesión ilícita de un mono araña” en Puebla.
Varios medios han hecho notar que Fuentes de María suele fotografiarse con animales silvestres, desde aves, felinos y mamíferos diversos. Aunque se encuentra de facto en libertad, se desconoce la situación legal del pintor.