Gestionar un espacio cultural independiente no es sencillo, menos aun cuando se atraviesa una pandemia que impide a las personas reunirse libremente por varios meses, pero el foro teatral Puro Drama (2 Poniente 2908, Amor), dedicado a las artes escénicas, cumplirá en breve cinco años de actividad ininterrumpida y los celebrará con una nutrida cartelera de primavera con obras diversas para complacer a toda clase de públicos.
“Estamos buscando hacer comunidad”, explica el productor escénico Miguel Espinosa durante una rueda de prensa donde se dio a conocer la cartelera de esta temporada, “llevarnos bien con los otros espacios independientes, que tengamos una relación de diálogo, que estemos organizados, que podamos saludarnos de manera fraterna”.
En estos años de gestión cultural ardua, los integrantes de la sociedad de Puro Drama han logrado armar un modelo de negocios que permite al espacio no solo no depender de financiamientos públicos, sino que hace posible que las compañías invitadas se lleven la mayor parte de la recaudación de taquilla, lo que ayuda a su profesionalización.
“Les damos un precio bajo para todo el servicio que se ofrece”, ahonda el también escenógrafo en un acercamiento con los medios de comunicación, “para que las compañías también puedan ver esto como un modelo de negocio. Al tener una renta fija, las compañías saben que, al vender nueve o diez boletos del aforo, con eso pagan todos los servicios. Los sesenta y tantos restantes quedan para ganancia de la compañía”.
En sus casi cinco años de existencia, confió a su vez la actriz y productora Lisha Montaño, Puro Drama no ha recibido financiamiento público o beca alguna, no necesariamente por decisión propia, “pero tampoco podemos detener nuestro trabajo artístico si no quedamos seleccionados en alguna convocatoria”. Esto, sin embargo, les ha exigido ofrecer una cartelera de calidad que ayude a construir un público cautivo, así como tejer redes con la comunidad de la colonia Amor, donde se ubican, a quienes ofrecen precios y actividades especiales.
“La comunidad se hace con el público”, continuó en su turno la artista escénica durante la presentación de la cartelera de primavera. “(…) Los centros culturales independientes fungimos como espacio de reunión para los vecinos, y las personas lo ubican como punto de encuentro”.
Además de la renta de sus espacios y salones, Puro Drama ofrece servicios como publicidad en la pantalla que sirve como telón y consumo de alimentos y bebidas.
“Todas estas estrategias”, dice Lisha Montaño, “son una forma de resistencia para hacer nuestro trabajo con la mayor dignidad posible tanto para el público como para las compañías y las personas que trabajan en Puro Drama”.
Tras una reestructuración obligada por la pandemia, la sociedad actual de Puro Drama está conformada por Lisha Montaño, Juan Munchi, Bricio Barajas, Óscar Sergio Serrano, Ana Paula Martínez Prado, Osvaldo Calderón, Amaury Calderón, Andrew Smith, Karen Canán, Belem López, Mauricio Reyes y Miguel Espinosa.
Cartelera para todos los públicos
Esta primavera, Puro Drama albergará una cartelera diversa donde lo mismo se podrá disfrutar de cabaret irreverente que de teatro intimista con reflexiones sobre la maternidad y el ecofeminismo.
Todos los miércoles de marzo a las 21 horas, el público podrá asistir a la obra Las raíces del silencio, el primer trabajo en la dramaturgia de la actriz Fernanda López, donde la relación entre una niña y su abuela servirán de punto de partida para cuestionar el trato que la humanidad da actualmente al planeta.
“Está inspirada en el movimiento chipko”, explica la también protagonista y codirectora del montaje frente a los medios. “En los años sesenta, un grupo mujeres abrazaron árboles como forma de protesta para defender áreas que estaban cerca del Himalaya. Yo sabía poco sobre el ecofeminismo, pero sirvió de inspiración para repensar a través de esa propuesta la relación entre una nieta y su abuela y reconocer la labor de mujeres a las que casi no se reconoce”.
En este enlace puedes leer la entrevista de Fernanda López con LUMBRERAS para conocer más sobre nuevo su proyecto escénico.
Todos los jueves y sábados de marzo, Talavera Cabaret se apropiará de las tablas de Puro Drama para ofrecer dos propuestas de teatro cabaret con sátira social y política —Esa… la que te gusta, pero te asusta y Buscando la piedra falosofal, respectivamente— y de paso invitar a la audiencia a no apoyar al partido de la derecha.
“Hacemos cabaret aquí”, acota el actor y dramaturgo Juan Munchi. “Nos travestimos, hacemos sátira política, criticamos al PAN, que nos caga, todo el tiempo estamos invitando a la gente a cuestionar todo lo que pasa en la ciudad, en el país. Somos personas disidentes, desde nuestra sexualidad, que es muy abierta. Hablamos sobre temas de diversidad sexual, del huachicol, del racismo, de clasismo, temas que creemos muy importantes en Puebla, una ciudad muy conservadora”.
Además, el actor recordó que la compañía Talavera Cabaret, de ya longeva trayectoria, encontró refugio en Puro Drama luego de que la pandemia de covid-19 forzó el cierre del mítico foro teatral Espacio 1900, en el centro de la ciudad, donde solían presentarse.
“Puro Drama ha sido nuestra casa después de la pandemia”, recordó el artista viral, “porque muchos espacios como Espacio 1900 cerraron. Puro Drama nos abrió las puertas para que hiciéramos cabaret e hiciéramos de este un espacio de protesta y resistencia social”.
Estrenarán texto inédito de Conchi León
Finalmente, la actriz, directora y productora Lisha Montaño estará al frente de dos proyectos. El primero es la puesta Las musas huérfanas, original de Michel Marc Bouchard, donde funge como directora. Este montaje cuenta la historia de cuatro hermanos que se reúnen para esperar el regreso de su madre después de veinte años de no haberla visto.
La puesta, que se presenta todos los sábados a las 13 horas, cuenta con las actuaciones de Karla Muñoz de Cote, Belem López, Marco Alejandre y Adriana Spota.
Y el viernes 10 de marzo se estrenará la obra de teatro testimonial Mamá polar y sus cien caballos de fuerza, que rinde homenaje a las madres de Lisha Montaño y la actriz Belem López, su compañera de reparto. La primera, confesó la actriz en una breve entrevista al finalizar la presentación de la cartelera, es poseedora de una personalidad histriónica, mientras que la segunda se caracteriza por su temperamento empoderado en un contexto sumamente machista.
“A partir de estas dos historias”, ahondó la artista escénica a LUMBRERAS, “quisimos hablar de qué pasa con las mujeres mientras están maternando. Muchas veces se romantiza la maternidad como algo hermoso y deseable, y sí lo es, pero también implica muchos retos, mucha crítica, un cuestionamiento a nivel personal sobre si lo estoy haciendo bien o mal”.
Luego de que ambas actrices hicieran algunas exploraciones escénicas, invitaron a la dramaturga Conchi León a estructurar el texto de su montaje. La reconocida autora dramática realizó entrevistas de profundidad tanto a ambas actrices como a sus madres, lideró un grupo focal, y finalmente luego utilizó el material recabado para escribir la obra, de cuya dirección se encarga Óscar Sergio Serrano.
“Ha sido una persona lindísima, hermosa, accesible”, cuenta Lisha a esta revista digital sobre Conchi León. “Nosotras somos sus fans desde Mestiza power y Cachorro de león. Pensamos que no perderíamos nada con escribirle, y cuando tuvo un espacio en su agenda, que es bastante apretada, nos pidió que le contáramos del proyecto. Se lo planteamos, y a ella le gustó (…) Ha sido una de las creadoras más humanas y generosas con las que hemos podido platicar, y se siente muy bonito tener un texto inédito de Conchi León para presentarla”.
Mama polar y sus cien caballos de fuerza tendrá solo tres funciones: 10, 17 y 24 de marzo.
Para conocer más sobre la cartelera de Puro Drama, puedes visitar sus redes sociales.