El fotolibro digital Del jolgorio al duelo: tradición, cultura y color en Puebla, que puede descargarse desde este enlace, reúne alrededor de doscientas fotografías que documentan las tradiciones populares más importantes de la ciudad de Puebla y sus zonas aledañas.
Coordinado por el fotoperiodista y académico Leonardo Herrera Mejía y editado por la Universidad del Valle de Puebla, el libro presenta documentación fotográfica de un amplio abanico de tradiciones, como la fiesta de La Candelaria de Huixcolotla, la quema de toritos explosivos en Cholula y los carnavales de los barrios de Puebla y de Huejotzingo.
Del jolgorio al duelo contiene imágenes de los fotógrafos Karen Lucero Rojas Aguirre, María del Carmen Sánchez Mendoza, Norma Bibiana Díaz Castro, Wendy E. Pardo Ramírez, Leonardo Herrera Mejía, Omar Alejandro Contreras Cortés, Pablo Spencer Castells y Ramón Sienra Cravioto.
El volumen está dividido en las secciones “Nacimiento”, “Jolgorio”, “Rezo y penitencia” y “Ofrenda y agradecimiento”, y muestra imágenes del Día de Reyes en San Baltazar Campeche, la siembra del maíz, las ofrendas colocadas al volcán Popocatépetl y el festival Huey Atlixcáyotl, entre otros.
Las y los fotógrafos que participan en el fotolibro Del jolgorio al duelotambién capturaron imágenes de tradiciones como los llamados xinacates, la Feria del Pulque, el miércoles de ceniza, el viacrucis y los llamados “engrillados” de Atlixco, así como el ritual de la Tlahuanca, la Feria de la Memela y la tradicional Carrera de la Tortilla.
“Se reúnen las imágenes que en años recientes han sido capturadas por un grupo de fotógrafos dedicados principalmente a la fotografía de prensa documentando la vida cotidiana en la entidad poblana”, escribe el fotógrafo Leonardo Herrera en el prólogo del libro. “El jolgorio y el duelo son polaridades en la vida, para muchos es su cotidianidad, para las miradas que capturan y para quienes observan puede ser extraordinario, inédito o desconocido”.
En el texto introductorio se destaca que muchas de las tradiciones aquí presentadas parten de un sincretismo entre los saberes prehispánicos y la religión católica, usualmente enmarcados en ciclos temporales como la siembra y la cosecha, las festividades religiosas o las estaciones del año.