“Tiro buena mierda”, el nuevo sencillo de Audry Funk, es un mantra personal que la femcee poblana creó en los momentos más álgidos de la pandemia de covid-19 para contrarrestar la angustia y recordar aquellas cosas positivas que surgían aun en la peor incertidumbre.
“Realmente es como un mantra para mí”, explica la vocalista en entrevista con LUMBRERAS, “sobre todo en aquel momento de mi vida que estaba tan confuso, en la pandemia, cuando no sabía si podría volver a hacer música. Había muchas cosas que no sabía cómo iban a suceder, pero, a pesar de toda la mierda que estaba pasando, hay otra buena mierda, que es cuando la gente te desea cosas chidas, cuando te subes a un escenario, que triunfes en cosas lindas, que te llegue la bonanza que quieres para ti, esas oportunidades, esos pequeños rituales de fe que una tiene cuando pasan esas cosas”.
“Tiro buena mierda” es, además, el primer sencillo que se desprende del próximo álbum de estudio de Audry Funk, Upsilon Scorpii, que estará disponible dentro de algunos meses, después del lanzamiento progresivo de varios sencillos en los que la artista del hip hop ya ha trabajado en compañía del productor Alans Chewie.
El título del álbum, adelantó Audry Funk a esta revista digital, alude a la estrella que representa el aguijón del arácnido en la constelación de Escorpio. Audry, nacida un 25 de octubre, lleva ese signo zodiacal y un temperamento frontal con el que comienza a reconciliarse.
“Me encanta lo poético que es”, dice la cantante. “Soy una escorpio muy escorpio. El aguijón es todo lo que se nos achaca a los escorpio: que somos demasiado directos, como un aguijón rápido, decimos las cosas como son. Por mucho tiempo me avergoncé, pero ahora siento que está chido ser quien soy, siempre intentando no ser venenosa ni dar mala onda, pero está chido saber quién es una”.
Aunque Audry radica en Nueva York desde hace unos ocho años, el equipo que trabajó en su próximo álbum está integrado casi por completo de talento surgido de su estado natal, pues el productor poblano Alans Chewie y el videógrafo Seol —originario de Tehuacán— se encargaron de la producción musical y de la dirección del videoclip, respectivamente.
El videoclip para “Tiro buena mierda”, que cuenta con la participación de la bailarina Argelia Arreola, se filmó en locaciones cercanas al lugar de residencia de Audry Funk en el distrito neoyorquino del Bronx.
“Me parece muy bonito”, dice Audry al respecto, “porque es una parte mía en el Bronx con todo un equipo de Puebla. Fue muy lindo”.
Además de los mencionados, en “Tiro buena mierda” participaron Kevin Tobón en la edición, José Antonio Orea “Chore” en la mezcla y masterización, Carlos Cervantes en las guitarras y Andrea Villasuso en el estilismo.
“El contexto de ‘Tiro buena mierda’”, concluye Audry Funk sobre su nuevo lanzamiento, “es que yo hago estos rituales, pienso de esta manera, me relaciono con las personas de esta manera, y que esta es mi posición política como mujer migrante. También es eso: tirar vibra positiva en un momento muy culero”.