Con la creación de tres murales con temática migratoria, uno de ellos en su propia sede, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005, San Miguelito) clausuró esta semana las actividades de la más reciente edición del festival Vías Alternas de la Interculturalidad, que este año estuvo dedicado a reflexionar sobre la migración como fenómeno social mediante una serie de actividades artísticas y académicas.
El primero de estos murales, que puede observarse en uno de los muros exteriores del museo, en el costado de la calle 11 Norte, muestra una figura femenina con doble cabeza enmarcada por un gran par de alas de mariposa monarca, animal que es símbolo mismo de la migración, debido al movimiento migratorio que emprende cada año entre Canadá y México.
La pieza pictórica fue realizada por la artista emergente Yaretzi Rodríguez Flores, estudiante del primer semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP, bajo la gestión de la organización sin fines de lucro Colectivo Aclamarte.
Este mural, según reza un comunicado del Museo de los Ferrocarriles, “simboliza una poética de los constantes flujos migratorios del país, su impacto en las familias y la preocupación por la pérdida de la identidad originaria, frente a la difícil situación de buscar una mejor calidad de vida”.
La segunda propuesta muralística puede encontrarse en la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar ubicada al norte de la ciudad de Puebla. Esta corrió a cargo de la artista sonorense Dámaris Bójor y lleva como título “En movimiento”.
La pieza, inspirada en las vivencias de la artista como habitante de la frontera, “es un retrato del paso de los migrantes por un espacio imaginario atemporal en el que se enfatiza la solidaridad, donde el tren aparece como un símbolo del viaje, como vehículo de la voluntad y fuerza que implica migrar”, según dice el mismo boletín informativo.
La comunidad en la que este mural está situado, explicó durante una rueda de prensa el periodista cultural Hugo Cabrera, uno de los promotores de la iniciativa, no es ajena al fenómeno migratorio, pues en ella conviven migrantes de comunidades mazatecas y tzotziles que llegan a la zona en busca de oportunidades laborales en la Central de Abasto.
“San Francisco Xochimehuacan”, explicó el también director del portal informativo Subterráneos, “es una zona donde está Central de Abasto, es el paso del ferrocarril y ahí tenemos un flujo migratorio: ahí bajan los migrantes que pasan en el tren y se dirigen a Veracruz o a la Ciudad de México, entonces los murales están justo en la zona donde está ese paso”.
Por último, el artista afrodescendiente Honter, originario de Coyolillo, Veracruz, plasmó en el bachillerato Emiliano Zapata, de la comunidad de San Mateo Ozolco, “un eco de las cosmovisiones de los pueblos originarios que rescata la identidad, cultura, raíces y tradiciones”.
Este programa de promoción del arte urbano y el muralismo se dio en el marco de la edición de 2023 del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad, organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en conjunto con la asociación civil Iniciativa Ciudadana, el colectivo de periodismo ciudadano Subterráneos y la Secretaría de Cultura estatal.
Para Laura Canché, de la Organización Internacional de las Migraciones, la migración es un tema que no debe dejarse de lado en la agenda pública contemporánea, pues la organización en la que participa ha calculado que existen 281 millones de personas migrantes en el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niñas. Además, en 2023 se alcanzaron cifras récord en esta materia.
“Debido a esta situación que hemos estado identificando”, dijo en rueda de prensa, “y a los índices que se han estado elevando a nivel nacional, nos dimos a la tarea de hacer una pequeña investigación que nosotros llamamos ‘línea base’, en la cual, a través de una campaña que se estuvo dando también en Puebla, (…) identificamos que uno de los principales obstáculos que experimentan las personas migrantes durante su tránsito por México es ser sujetas a expresiones discriminatorias y xenófobas, lo que limita el acceso a sus derechos, como salud e integración socioeconómica e inserción laboral”.
La exposición
Además de los murales, otro de los remanentes de la edición 2023 del Festival Vías Alternas de la Interculturalidad que aún puede visitarse es la exposición fotográfica “F/20: Miradas divergentes”, que reúne la obra de 17 fotógrafos mexicanos migrantes que capturaron imágenes alusivas a la migración y en homenaje a la obra de la periodista Elena Poniatowska.
Estas fotografías, según indica un comunicado de la Secretaría de Cultura estatal, “reflejan diversas realidades de la movilidad humana entre México y Estados Unidos, cuyo valor fotográfico reside en la capacidad de constituirse como documentos testimoniales íntimamente vinculados a la memoria y a las identidades”.
Esta exposición, organizada en conjunto con la Fundación Elena Poniatowska Amor, puede visitarse hasta febrero de 2024.
Para conocer más actividades del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, puedes seguir sus redes sociales.