El organismo público descentralizado Museos Puebla puso a dialogar museísticamente a fotoperiodistas poblanos en activo con los ganadores del certamen de fotografía periodística y documental más reconocido del planeta: el World Press Photo, esto a través de las exposiciones “World Press Photo” y “Fotoperiodismo”, que se exhiben respectivamente en San Pedro Museo de Arte y el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec).
La primera de estas muestras, ubicada en las salas centrales de San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Centro), muestra los trabajos ganadores del concurso internacional World Press Photo, que fue establecido por un grupo de fotógrafos holandeses en 1955 y que cada año recorre las principales ciudades del mundo con una muestra de lo más destacado de la fotografía documental a nivel global.
La exposición en Puebla se compone de 117 fotografías que pertenecen a los 24 proyectos seleccionados de entre 60 mil capturas fotográficas que fueron enviadas por miles de fotógrafos de todo el mundo para participar en el certamen. En ellas, los autores buscaron describir las principales problemáticas presentes en su entorno durante 2022, lo que dio como resultado que entre los temas más destacados de este año estén la guerra en Ucrania y las protestas en Irán.
Asimismo, las fotografías y series fotográficas del World Press Photo abordan cuestiones globales como los efectos del cambio climático, fenómenos migratorios o los conflictos en Medio Oriente. Otras, como la documentación realizada por el mexicano Christopher Rogel Blanquet, se perciben más cercanas: esta serie muestra las condiciones de algunas familias de floricultores de Villa Guerrero para concientizar sobre el uso de agroquímicos.
Precisamente para buscar un diálogo entre la esfera internacional y lo que acontece a nivel local en materia fotoperiodística, Museos Puebla estableció una propuesta paralela que funcionó como antesala a la muestra del World Press Photo: la exposición “Fotoperiodismo”, que estará en exhibición hasta el 11 de febrero del próximo año en el Museo Taller Erasto Cortés (7 Oriente 4, Centro).
En esta exposición se muestra el trabajo visual de 22 fotorreporteros que ejercen su labor informativa en Puebla y está dividida en temáticas como tradiciones, conflictos sociales, fotografías noticiosas, vida cotidiana y espectáculos culturales. Entre los autores de estas imágenes se encuentran Joel Merino, Juan Carlos Sánchez Díaz, Cristopher Damián, Katia Fernández Tapia, Rodolfo León Vanegas y Jesús Olguín Pascualli.
Ambas muestras, como explicó la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, tienen la intención de reconocer la labor de los fotógrafos documentales. Este reconocimiento, añadió la funcionaria, busca tener mayor alcance con el establecimiento de un premio estatal de fotoperiodismo que se espera pueda ser anunciado próximamente.
“Los fotoperiodistas”, dijo Nochebuena durante la inauguración de la exposición de San Pedro Museo de Arte, “siempre están ahí, en primera fila, compartiendo a través de su mirada la realidad. El World Press Photo también es un homenaje a todos los fotoperiodistas del mundo que, con su valentía, cubren los eventos más drásticos y tienen la sensibilidad de captar los momentos más difíciles y también los más alegres”.
Por su parte, Mercedes Almagro Ocaña, gerente de comunicaciones y proyectos de la fundación World Press Photo, explicó que la muestra a su cargo es un reconocimiento al trabajo fotoperiodístico en nuestra realidad, cada vez más permeada por la desinformación.
“Necesitamos, sobre todo, imágenes en las que podemos confiar”, expuso durante una entrevista con la plataforma de difusión cultural Lo que me gusta de Puebla, “porque ahora, por ejemplo con la inteligencia artificial, hay mucho ruido con las imágenes, y el trabajo de los fotoperiodistas nos garantiza que hay una confianza, que hay un trabajo detrás”.
Esta ocasión, por segundo año consecutivo, las fotografías ganadoras se presentan divididas, en su propuesta museográfica, en categorías regionales: África, Asía, Europa, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático.
Lo anterior tiene la intención de brindar mayor representación a todas las regiones del mundo, aunque existe una concentración de zonas de donde se reciben la mayor cantidad de propuestas.
“De momento”, apuntó la también curadora de la exposición, “desafortunadamente la gran mayoría viene de Europa, de Estados Unidos, Japón y China (…) Yo creo que la magia de World Press Photo es que todo mundo siempre encuentra una imagen o una historia que le habla, que le llama, y seguro que los poblanos encontrarán alguna que les llame”.
La exposición World Press Photo puede ser visitada en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Centro) hasta el 17 de noviembre. Por su parte, la muestra “Fotoperiodismo” se encuentra en el Museo Taller Erasto Cortés hasta el 11 de febrero de 2024 (7 Oriente 4, Centro).