Como parte del ciclo titulado “Documentales musicales”, la Cinemateca Luis Buñuel proyectará en estreno, este miércoles 13 de abril, a las 17 horas, el cortometraje Rocko y los más buscados, dirigido por Eduardo Coronado, que sigue al artista independiente Rocko Arroyo en el desarrollo de su primer álbum, denominado Vivir, salir.
El realizador, egresado de la escuela Cinema, relató en entrevista que la producción mencionada surgió de un proyecto escolar que posteriormente se extendió con motivo de su interés por profundizar en el legado del músico poblano.
“Surgió como un proyecto escolar”, explicó Eduardo Coronado, “pero, a partir de ahí, conociendo un poco más a Rocko y su música, yo me volví muy fan de él, entonces, quería explorar mucho más qué hay detrás del artista, o sea, captar todos estos momentos anteriores al estreno de su primer álbum”.
Uno de los factores que lo animaron a grabar un filme sobre Rocko, comentó el realizador, fue que este artista posee una vena independiente con la que se siente identificado. Vivir, salir, añadió, aborda una de sus temáticas favoritas, relacionada con el desierto y el viaje de una persona solitaria.
“Yo que soy de Sonora”, dijo, “me llama mucho la atención ese tipo de temáticas”.
La principal aportación del documental es mostrar la realización del primer disco de un músico independiente, quien no cuenta con el respaldo de una compañía productora comercial. Sin embargo, Rocko y los más buscados no ensalza a su protagonista, sino que muestra tanto sus matices positivos como negativos.
“Porque si tú solo engrandeces al personaje”, explicó al respecto, “estás creando una imagen que no es la verdadera, porque nadie es totalmente bueno ni totalmente malo”.
Por su parte, el protagonista del filme se congratuló por haber despertado el interés de un grupo de jóvenes cineastas.
“Fue una cosa muy gratificante”, expresó Rocko Arroyo, “y una cosa que me inyectó mucho combustible al corazón y al lado creativo, el que estas hermosas personas se fijaron en mi música, la entendieron de cierta forma, y la adoptaron y la cobijaron”.
El músico se catalogó como un compositor neofolk y como un ser humano que trata de ser trasparente la mayor parte del tiempo.
“Ese trata”, confió en entrevista, “es porque la vida me ha enseñado que ser transparente todo el tiempo te puede provocar daño”.
Rocko añadió que el documental también es un acercamiento a la gente que lo ayudó en la producción de su primer disco. Acerca de si tuvo influencia en la narrativa o decisiones creativas de la película, dijo que no, que dejó fluir al realizador por respeto a su proceso artístico.
“El documental, hasta para mí”, explicó, “fue como espejear a ese Rocko del que no estoy tan consciente cuando estoy creando. Cuando vi por primera vez algunos cortes, dije: ‘¿a poco así soy, a poco así me pongo?’, y sí, presenta de una manera muy cercana a un Rocko que está transformando una canción”.
En su intervención, Jenny López, productora, cofotógrafa y sonidista del filme, apuntó que la principal satisfacción de grabar Rocko y los más buscados es difundir el legado del cantautor poblano, así como del director Eduardo Coronado y de la compañía bajo su cargo, Bleu Et Rose.
“La retribución”, sostuvo, “es más como el dar a conocer nuestro trabajo”.
La productora coincidió en que la banda de sonido forma parte fundamental de una producción audiovisual, aunque en ocasiones no se le ha prestado la atención que merece. En ese tenor, señaló que Rocko y los más buscados sí brinda un plano estelar al sonido.
Además de la producción aludida, la Cinemateca Luis Buñuel también exhibirá otras dos realizaciones de corto aliento con temática musical: Atrapé una nube y Folklore.