Vivir, salir (2020) es el primer disco del músico Rocko Arroyo como cantautor y líder de un proyecto musical. Si bien el también guitarrista y especialista en ingeniería de sonido había formado parte de diversos ensambles de rock progresivo y experimental, como las bandas Circo Majareto y Engrudo Volcánico, ahora encabeza un proyecto, Rocko y Los Más Buscados, dedicado a dar a conocer su propia música.
Esta nueva etapa inició en 2019, cuando el músico lanzó el tema “Vivir, salir”, que estuvo acompañado de un videoclip. En un primer momento, Rocko no tenía la clara intención de producir más material, pero sus amigos y colegas lo instaron a escribir más temas para realizar un disco completo.
“En ese momento yo estaba en una etapa de no saber”, cuenta Rocko Arroyo en entrevista con LUMBRERAS. “Creía que a lo mejor solo podía tener un chispazo artístico, musical, porque yo vengo del mundo de ser staff de audio y músico de sesión, pero como frontman, vocalista, es algo que solo vengo haciendo desde 2019 para acá. Entré al estudio después de que estrenamos el video, en mayo de ese año, y así empezamos a grabar el disco”.
A lo largo de 2019, Rocko reunió algunos temas propios, grabó algunas maquetas a guitarra y voz y, bajo la asesoría del productor Víctor Hurtado, comenzó el proceso de grabación y producción para lanzar el primer álbum de su proyecto solista, Vivir, salir (2020).
Todo parecía ir viento en popa. Inclusive, Rocko había logrado que se uniera a su proyecto el dúo Los Chaneqes, que han fungido como músicos de soporte para los conciertos en vivo de cantautores como Armando Rosas, Carlos Arellano y Arturo Meza. Sin embargo, el lanzamiento de su disco, en marzo de 2020, coincidió con los inicios de la epidemia de covid-19 en México.
“Ellos entraron como mi banda de soporte para salir a tocar”, relata el músico, “y eso me abría las puertas para ir a Toluca, llegar al norte del país, y cuando llegó la pandemia pues se cancelaron esos primeros eventos que venían, que estaban en puerta, además de recibir el impacto de sentir que nos podríamos morir por salir, cuando irónicamente el disco se titula Vivir, salir”.
Lejos de desistir, y para aprovechar el tiempo en que la distancia social estaba requerida, Rocko y los equipos de Hago Videos e Ícaro Compañía Teatral comenzaron la producción de un segundo videoclip, para el tema “Hoguera”, con el que la promoción del álbum continuó. Además de eso, se lanzó un segundo material, este grabado en vivo pero a puertas cerradas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en junio de 2021.
“En ese disco”, dice Rocko, “se ve el potencial del ensamble de tener a estos monstruos, El Maqaqo y Chario, de Los Chaneqes”.
Recientemente, el primer material de Rocko y Los Más Buscados ha tenido una segunda vuelta de promoción gracias al estreno del cortometraje documental Rocko y los más buscados (2022), dirigido por Eduardo Coronado de Gatos del Desierto con Jenny López de Bleu et Rose, en el que se documentan los entretelones de la grabación y producción del álbum y que fue estrenado hace un par de semanas en la Cinemateca Luis Buñuel.
Lee en este enlace la entrevista de LUMBRERAS con los involucrados en este material audiovisual.
Rocko Arroyo comentó para LUMBRERAS algunos datos sobre los tres materiales audiovisuales que han sido producidos para acompañar su proyecto musical: los videoclips para “Vivir, salir” y “Hoguera” y el documental Rocko y los más buscados, al que considera más bien un booklet audiovisual.
Vivir, salir
En este video, Rocko aparece en la batea de una camioneta que recoge en el camino a dos personajes: una madre soltera, interpretada por Patricia Lezama, y un oficinista insatisfecho, interpretado por Ángel Vega, que en el transcurso aprenderán a dejar atrás aquello que los ata.
“Para mí es como un poema visual, es un trabajo más poético”, dice Rocko al respecto de este video. “La canción habla un poco de soltar cosas, ideas o gente para poder hacer el viaje más ligero. Algo así intento expresar con la lírica de la canción”.
Hoguera
En el videoclip para “Hoguera” se buscó contar, desde la perspectiva masculina de un hombre que ha perdido a su pareja (interpretada por Karen Cuevas), víctima de desaparición forzada, una historia de duelo, ausencia y pérdida.
“A lo largo del video”, explica Rocko, “se ve a un personaje hombre muy perturbado, y se juega en esta idea de la película El sexto sentido, donde el fantasma, o la fantasma en este caso, no se da cuenta que ya no pertenece al plano físico. Hay personas que sienten que el personaje está siendo ignorado, como en este maltrato de un hombre que ignora a la mujer, pero la intención es que él no sabe que está frente a sus narices, frente a sus ojos, no la ve”.
Rocko y los más buscados
Para Rocko, más que un documental, este producto audiovisual sería más bien un material que, a la manera de los booklets que acompañaban a los antiguos discos de vinil, acompaña al álbum y amplifica la experiencia de escucha.
“Para mí es más un booklet contado en video”, dice. “Cuando abrías los booklets de los acetatos, de los vinilos viejos, podías ver fotos de la gente que estuvo en el estudio. Este proyecto audiovisual es eso. Incluso hay palabras del productor, de mi hermano Jacob Arroyo que da su impresión del aspecto musical y de gente que estuvo cerca mientras yo sacaba adelante el proyecto. Lo complementa muy bien porque esta es la era de sacar productos musicales digitales, sin booklets, y esto es como si se le hubiera agregado uno con un desfase de dos años”.
La difusión de este material de video ha llevado a la generación de una red, llamada “Inercia Indie”, que engloba materiales audiovisuales que han contado con la participación de músicos de la escena independiente. Además de esta, otra de las producciones que forman parte de esta red es el cortometraje musical Atrapé una nube (2021), de la realizadora Mar Mújica, que cuenta con el apoyo de la cantautora Renata Tapia.