Hacer que el público viva o sienta en primera persona alguno de los síntomas que padecen los pacientes con esquizofrenia —por ejemplo, ansiedad o miedo— es lo que propone el actor y director teatral Rafael Perrín con Esquizofrenia, obra que por tercera ocasión visita la capital poblana.
En este montaje, contado en clave de monólogo, Perrín da vida a Emile Tuck, un prestigiado médico inglés de principios del siglo XX que reúne a un grupo de colegas con la finalidad de mostrarles la cura para la enfermedad que da título a la obra. El público, mientras tanto, funge como ese grupo de médicos, con lo que se le involucra activamente en el desarrollo de la acción.
Se trata de una experiencia que permanecerá en la psique de la audiencia por un largo tiempo, según aseguró José Arturo Larracilla, promotor teatral encargado de gestionar las funciones de Esquizofrenia en Puebla, durante una rueda de prensa virtual.
Adentrarse a la profundidad de la mente, añadió, siempre es una práctica aterradora, en especial porque la esquizofrenia es el segundo padecimiento mental con más casos a nivel mundial. Por ello, Perrín decidió internarse una semana entera en un hospital psiquiátrico como método de preparación y creación de personaje.
“El maestro Perrín notó que el tema de la esquizofrenia era interesante para llevarlo a escena”, contó el promotor, “entonces, con base en un estudio, diseñó un plan para adentrarse en la mente de los enfermos”.
Esquizofrenia, según ha contado el propio Rafael Perrín en entrevistas, surgió de un sueño que tuvo hace varios años. Para concretarlo, decidió convocar al dramaturgo Mauricio Pichardo, a quien le comisionó la escritura del texto dramático.
El actor y director califica a su creación como una “experiencia de psicoterror” y cuestiona la noción de espectador, entendida como el que “espera que algo pase”, pues el desarrollo de una función de Esquizofrenia puede ir variando según la respuesta de la audiencia.
“En Esquizofrenia vas a vivir una experiencia que va mucho más allá de una función teatral”, explicó Rafael Perrín en una entrevista con el portal Cartelera de Teatro. “Te vas a sentir parte de un experimento como el que vive este médico, encerrado en un hospital psiquiátrico”.
Este montaje, que cuenta con una majestuosa escenografía que evoca un enorme auditorio, es producida por los mismos responsables de La dama de negro, una puesta icónica en el país, con más de dos décadas de existencia en cartelera, que echa mano del terror psicológico para impactar a la audiencia.
Esquizofrenia se presentará este sábado 4 de junio en el Teatro Principal (8 Oriente s/n, Centro) con dos funciones: a las 19 y 21:30 horas. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Superboletos.