De comenzar como un laboratorio de lecturas dramatizadas basadas en clásicos del terror, este mes la compañía “Cuentos para no dormir-Teatro freak” cumple diez años en escena, lo que la consolida como una de las agrupaciones más fuertes de Puebla.
Para conmemorar lo anterior, la Secretaría de Cultura ha organizado una develación de placa y una función de la obra Corazón delator en la sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura (5 Oriente 5, Centro).
“Lo emprendí con tres pesos en la bolsa y un morral lleno de sueños, en el que los grandes clásicos del terror, género del que soy fan, llegaran a la escena como un laboratorio de lecturas dramatizadas y juegos escénicos”, narra Mónika Tovar, fundadora de la compañía, en entrevista para LUMBRERAS. “Convoqué a un pequeño grupo de compañeros y amigos que se subieron a la aventura del proyecto en 2012, asomándose a la luz un marzo del 2013”.
De acuerdo con la intérprete, “Cuentos para no dormir-Teatro freak” ha transitado por distintas etapas en su primera década de existencia. Su principal evolución fue la de llevar a escena 25 cuentos de diferentes autores, una constante exploración y conjuntar a un variado y talentoso equipo de creativos.
La actriz también resalta la asesoría de Juan Tovar, Premio Nacional de Dramaturgia y reconocido guionista poblano, quien al inicio del proyecto le hizo una serie de observaciones a una de sus historias.
Sobre su gusto por los clásicos del terror, la artista escénica explicó que en su adolescencia se sintió identificada con la vida de Edgar Allan Poe, autor justamente de la historia que inspira la puesta que se exhibirá este 10 de marzo a las 18 horas.
“Cuando eres niño y vives de manera cercana experiencias fuertes, crudas, abandonos, carencias de muchos tipos, abusos, aprendes a ver que el terror real está en la vida”, detalla a esta revista digital. “Cuando llego a la adolescencia y descubro a Edgar Allan Poe gracias a Juan Tovar, leo e investigo sobre la fascinante vida de Poe, me identifico con él de alguna manera, lo adopto, y creo que él me adopta también a mí, regalándome un refugio en sus letras, donde el horror plasmado en ellas se vuelve una especie de lugar seguro para mí”.
Acerca de las actrices y actores que han formado parte de “Cuentos para no dormir” en todos estos años, la actriz menciona a Susana López Sánchez, Yamanqui Cue, Iván Castro, Josefina Céspedes, José Manuel Espinosa de los Monteros, Alejandro Ariza, Julieta Garibay, Abel Tovar, Karen Cuevas, Keren Arredondo, July Hamilton, Sofía Rivera, Omar Karim y Humberto Feregrino.
Del mismo modo, agradece el respaldo que ha tenido de artistas gráficos, diseñadores sonoros y colaboradores, tales como Reséndiz, Óscar Rodrigo, Ricardo Rugerio de la banda The Torcido Monkey Dream, Elena Castillo, Federico González Orduña, el colectivo La Noche de los Mayas, Rock and Chellos, Ricardo Ramírez Durán, Jorge Torres, Alejandro Reyes Tlacatelpa de Dúo Pamina y, más recientemente, Los Diantres.
A decir de Tovar, “Cuentos para no dormir-Teatro Freak” y su obra más representativa, Corazón delator, han inspirado proyectos similares tanto en la capital poblana como en otras entidades federativas. Sin restar méritos a esas propuestas, consideró importante aclarar que está bien inspirar acciones positivas en la gente, pero pidió no colgarse de un proyecto que ha costado esfuerzo y años de lucha a mucha gente.
“En este punto es importante mencionar que las notas de prensa fechadas, screenshots igualmente fechados”, aclaró la actriz y gestora, “dan fe de que contamos con antigüedad trabajando en el proyecto, y recordar a los poblanos que ‘Cuentos para no dormir-Teatro Freak’ es un proyecto nacido aquí, en Puebla, hecho por poblanos y para los poblanos”.
Si bien Corazón delator es una de las obras que han permanecido en la cartelera local durante mayor tiempo, la actriz recordó que el título de la obra más longeva en la historia teatral del estado lo ostenta Don Juan Tenorio, de Manuel Reigadas, director del foro Espacio 1900.
La función especial de Corazón delator y la develación de su placa conmemorativa tendrán lugar este viernes 10 de marzo a las 18 horas en la Casa de Cultura. El acceso será gratuito.