Para Sofy Polo y George Valdez, bailarines de danza urbana y entusiastas de la cultura club, la hibridación es uno de los conceptos clave de esta subcultura y del género house de la música electrónica. Por ello, en su pieza “Colores de casa”, los bailarines echan mano, tanto en lo visual como en lo dancístico, de elementos de todas las culturas que habitan en México.
“‘Colores de casa’ trata de rescatar, promover y destacar”, explica Sofy en breve entrevista con LUMBRERAS, “la pluriculturalidad de México. Reúne las razas indígenas, lo afro, lo español, criollo, filipino, guatemalteco, así como sus expresiones artísticas, musicales, dancísticas y plásticas”.
El vestuario que ambos artistas utilizan en la presentación de su pieza está conformado por elementos de muchas culturales de México: desde los sonajeros de Ciudad Guzmán, en los sombreros, así como detalles wixáricas, chiapanecos y de los volares de Papantla, todo con bases jarochas.
“Esto fundamenta”, explica la artista escénica y multidisciplinaria, “que somos muchas culturas en una sola casa, representando un país y un mundo, y viviéndolo con gozo y resistencia”.
Sofy y George fueron invitados a presentar “Colores de casa”, pieza a la que ellos mismos describen como “una fusión de afrojarocho y house”, en el festival Summer Dance Forever, un evento que se lleva a cabo cada agosto en Ámsterdam, Países Bajos, y reúne a bailarines de sonidos urbanos y hiphop.
Los artistas avecindados en Xalapa se presentarán el 26 de agosto en el Teatro Internacional de Ámsterdam en un programa que incluirá a otros artistas internacionales como Grichka Caruge y Ousmane Sy. Para reunir fondos para su viaje, Sofy y George realizaron una gira por varias ciudades mexicanas, entre ellas Puebla, donde se presentaron la pasada semana.
Para hacer una donación y ayudar al fondeo del viaje de Sofy y George, puedes contactarlos por medio de sus redes sociales.