Con su presentación en el Teatro Principal, considerado uno de los recintos escénicos más antiguos de Latinoamérica y uno de los más importantes en la entidad poblana, la compañía Talavera Cabaret busca aumentar su alcance y rentabilidad como empresa.
Así lo refirió Jovany Magaña, integrante de la agrupación, quien está consciente que, a doce años de su fundación, darán un paso de enorme relevancia, pues transitarán de escenarios más modestos a uno de gran proyección.
Puro Drama, sede principal de Talavera Cabaret, tiene aforo hasta para ochenta personas, mientras que el Teatro Principal (8 Oriente s/n, Centro), al que llegarán este martes 15 de agosto a las 20 horas, se conforma por 650 butacas.
“Ir sin el apoyo de la Secretaría de Cultura, pues se vuelve esta cosa que siempre hemos soñado, que nuestra compañía, además de ser teatro de amigos, también somos una empresa”, señaló el intérprete en una conferencia de medios. “Y también tenemos la capacidad de poder decir ‘vamos a invertir en rentar el teatro y con nuestros propios medios logremos llenar un recinto de esa manera’. Creo que justo habla de ese paso que estamos dando de hacer de Talavera Cabaret una empresa”.
Por su parte, Juan Munchi, dramaturgo y también integrante de la compañía, reconoció su incertidumbre por abarrotar el Teatro Principal con la presentación de Jesús, María y José José wear Prada, historia escrita por Humberto Robles que han montado consecutivamente a lo largo de una década.
Sin embargo, el actor subrayó que Talavera Cabaret atraviesa un buen momento, pues tiene estabilidad y ha crecido tanto en la calidad de su producción como en la honestidad de su discurso. La obra a exhibirse, agregó Munchi, es una de las favoritas de las y los poblanos, la cual tendrá ciertas modificaciones en la función de este martes.
“¿Tenemos dudas? Sí, pero estamos seguros que el público va a responder”, manifestó Juan Munchi frente a medios locales, “y, si no llenamos, saldremos a repartir cortesías a las 7:45 de la noche, pero de que ese teatro va a estar lleno, lo sabemos, vamos a caer de pie”.
Munchi recordó que Jesús, María y José José wear Prada contiene una crítica explícita contra la iglesia católica, pero aclaró que la misma no cuestiona la fe, sino la doble moral o los yerros de la institución.
Acerca del público que puede disfrutar de la obra, dijo que han tenido niñas y niños de ocho años de edad que salen fascinados por las coreografías y musicales que perciben a lo largo del espectáculo.
En tanto, Alejandra Delgadillo, productora de la obra, mencionó que las y los integrantes de Talavera Cabaret desean llegar a más gente y rebasar fronteras, lo que implica buscar más presentaciones anuales en inmuebles como el Teatro Principal, sin tener que depender de programas o apoyos institucionales.
En cuanto a la trama de Jesús, María y José José wear Prada, Graciela Blanco, actriz que da vida a la madre del redentor, indicó que, además de lanzar una postura contra la religión y la sociedad poblana, también pone en tela de juicio los roles que históricamente han atribuido a mujeres y hombres.
“Me parece que esta obra”, expuso en su intervención, “es un método infalible de reflexión, porque llega el mensaje a través de la risa”.
Cuestionada sobre su relación con los miembros de Talavera Cabaret, señaló que ha trabajado con ellos desde 2019 y destacó su apertura para no guardarse ningún secreto o consejo.
“Ha sido maravilloso para mí”, acotó: “son maestros abundantes a la hora de compartir. Siguen siendo hermosas personas y, sobre todo, talentosos, muy profesionales de lo que hacen”.
Jesús, María y José José wear Prada fue dirigida por Reyna Álvarez antes de su partida a Canadá y también contó con el respaldo de Jorge Vértiz en el área de diseño de maquillaje. Fue uno de los primeros montajes adaptados por Talavera Cabaret, que en su presentación en el Teatro Principal tendrá referencias y coreografías inéditas.
Previo a la función, programada para las 20 horas, se presentarán Los Pelillos de Culiacán, dúo de comediantes conformado por Juan Carlos García Santin, conocido en el medio artístico como “Parra”, y Marco Antonio Alvarado Luna, conocido como “Tony”.
Jesús, María y José José wear Prada tiene una duración aproximada de 105 minutos, dependiendo los tiempos de improvisación con el público o la audiencia.
Los accesos para esa función pueden adquirirse en Súper Boletos y las localidades van de los 222 hasta los 333 pesos, incluyendo el cobro de comisión por parte de la boletera.