Reinas de la 57 es un libro fotográfico conformado por imágenes de ocho de las traileras más representativas del territorio mexicano, las cuales se han abierto paso en un ámbito dominado por los varones. Miriam Ochoa “La pipera”, una de las protagonistas, se considera la primera camionera en el mundo que transporta materiales peligrosos de un lugar a otro.
En lugar de representar su lado glamouroso, el autor del libro, Miguel Pérez, apostó por mostrar a las conductoras al natural, en su cotidianidad, por ejemplo, cuando recién despiertan sin una gota de maquillaje en sus rostros.
“Lo que traté de evitar es lo que ellas muestran en redes sociales”, explica el creador de Reinas de la 57 en entrevista con LUMBRERAS. “En redes sociales, ellas se muestran muy arregladas, muy descansadas, mostrando sus camiones, y esa es la parte que mucha gente cree que es muy fácil, pero no es así”.
Reinas de la 57, ahondó Miguel Pérez, muestra también cómo las camioneras usan su ingenio para alimentarse en sus trayectos y logran convertir hasta el atún enlatado en un banquete. En el argot de los traileros, continuó el autor del fotolibro, 57 es la clave que hace referencia a la carretera. Coincidentemente, la ruta 57 es una de las principales y más conocidas del país.
Aunque este producto editorial podría considerarse una especie de road book,puesto que su autor acompañó durante mucho tiempo a sus protagonistas, Miguel Pérez lo describe como un compendio de sus existencias y sueños.
“Este es un libro documental”, indicó Miguel Pérez, “que presenta la vida de ocho mujeres desde su infancia, porque la mayoría tuvieron este sueño desde niñas: muchas son traileras porque son hijas de traileros”.
El fotógrafo coincidió en que el ámbito de los camioneros se caracteriza por su misoginia: los hombres, relató, solían sentir su espacio invadido con la presencia de mujeres en los tráileres.
“El hombre, de alguna manera”, ahondó, “se sentía invadido en un sector que siempre ha sido de hombres. Por comentarios de ellas, sé que sí las rechazaron en el principio”.
El autor de Reinas de la 57 añadió que cada día aparecen más mujeres en las carreteras mexicanas, por lo que enalteció su fortaleza emocional para abrirse paso en una industria que les ha puesto muchos obstáculos.
Sobre el listado musical favorito de sus protagonistas, Miguel Pérez reveló que, si bien hay predilección por la música norteña y los corridos, algunas conductoras son también fanáticas de las melodías románticas.
“Me sorprendió que son muy variadas”, expresó, “porque la mayoría de ellas son del norte, entonces obviamente está la música norteña, de acordeón, Ramón Ayala, etcétera, pero también es muy sui generis y hay algunas a las que les gusta la música romántica, Lupita D’Alessio y hasta el rock”.
Pérez aclaró que su libro no tiene fines de lucro, pues su principal intención es la de difundir el trabajo de las camioneras para que se abran más puertas para ellas.
Puedes adquirir Reinas de la 57 en la librería Profética (3 Sur 701, Centro) o solicitarlo por mensajería mediante un mensaje directo a las redes sociales de Reinas de la 57.