Con la firme convicción de promover una concepción del teatro como disciplina artística que se gesta, se produce y se resuelve desde la creación y el esfuerzo colectivo, la compañía teatral TETIEM realizará en junio y julio de este año el primer “Encuentro de teatro de grupo” en sus propias instalaciones al norte de la ciudad de Puebla (3 Norte 4248, Morelos).
Para ello, el TETIEM lanzó esta semana una convocatoria dirigida a grupos teatrales de Puebla y los estados de la zona centro-sur del país, como Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas, para inscribir puestas en escena trabajadas desde dinámicas de grupo que tengan máximo dos años en sus repertorios. Las funciones de las obras seleccionadas serán remuneradas, se integrarán a la cartelera del encuentro, y las compañías ganadoras también participarán en una serie de conversatorios con la audiencia en las que se reflexionará sobre la idea del teatro como creación de grupo.
“Nosotros tenemos arraigada la cuestión del teatro del grupo desde A Trasluz”, narra José Carlos Alonso, director del TETIEM, en entrevista con LUMBRERAS, “desde este grupo casi noventero, y con los encuentros que se hacían en la organización de teatros independientes de México. Siempre hemos tenido la espinita de hacer encuentros donde no nada más se presenten obras de teatro, sino se reflexione sobre qué estamos haciendo como grupos identitarios en la zona centro-sur, y afortunadamente con este apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales finalmente lo podemos hacer”.
Para integrar la cartelera de este encuentro, que se realizará gracias al estímulo del SACPC que TETIEM obtuvo este año, se seleccionarán alrededor de seis propuestas teatrales locales y cinco foráneas. Con esta curaduría, el TETIEM busca reivindicar una idea del teatro que era común hace quizá un par de décadas pero que se ha perdido en los últimos tiempos debido a la inclinación social hacia la individualización y a la creación de productos culturales “seriales” que apuestan por satisfacer públicos efímeros sin reflexionar de manera profunda sobre el hecho teatral.
Así, por ejemplo, una de las limitantes de la convocatoria de este encuentro es que no serán aceptados monólogos o puestas unipersonales, para dar preferencia a las obras donde la creación de grupo sea evidente.
“Lo que ahora pretendemos, en este momento”, explica José Carlos al respecto, “es retomar estas puestas en escena, que se han perdido desde luego que por las políticas culturales. Ya no alcanza para hacer producciones grandes, para presentarlas o pagar a los creativos para un proyecto mucho más… no sé si llamarlo así… mucho más completo”.
El director y productor teatral recordó que, en décadas pasadas, las compañías independientes solían trabajar con elencos estables a lo largo de varias puestas en escena que tenían temporadas más prolongadas, con las que iban puliendo su estilo, desarrollando una identidad de grupo y aproximándose a sus ideales estéticos propios. Por lo anterior, lamentó que en la actualidad los grupos teatrales se vean forzados a reducir los tiempos de sus temporadas y a producir puestas en escena prácticamente seriales, que se desechan después de dos o tres funciones y que no les permiten forjar una identidad de grupo.
“A nosotros lo que nos interesa”, ahondó José Carlos Alonso, “es la identidad del trabajo en equipo, la valoración de un proceso creativo que no solo surge de convocatorias, pues nuestras autoridades culturales se han convertido en una especie de mecenas para producciones. Lo que queremos es pensar desde otro punto de vista, no desde la burocracia institucional, sino desde el punto de vista de por qué estamos haciendo teatro y para qué”.
José Carlos Alonso añadió que, a través de este encuentro, TETIEM busca generar reflexiones en los hacedores de teatro de Puebla y las regiones aledañas sobre una concepción del quehacer teatral como un trabajo colectivo, de resistencia, que cuestiona las dinámicas económicas que envuelven al teatro y la cultura y que, al mismo tiempo, permite la organización social.
“Queremos intentar reconocernos”, ahondó a esta revista digital, “como gente que trabaja en equipo, pero que trabaja también bajo ideales y convicciones propias. Creo que el teatro de grupo es, en ese sentido, la gran convicción y también la esperanza de que cambiemos en principio como seres humanos, para reconocer nuestro entorno y, si yo me reconozco en el otro, como lo hace el teatro, seguramente también voy a reconocer que en ciertos momentos estamos fallando como humanidad y necesitamos otra vez encontrarnos”.
Para Edgar Góchez, integrante de TETIEM, el teatro de grupo ha permitido a esta compañía sumar esfuerzos para dirigirse a objetivos compartidos, además de fortalecer el espacio físico en el que desarrollan su actividad teatral.
“El teatro del grupo implica otro tipo de compromisos”, dice al respecto. “En el caso de TETIEM, no solo hacemos puestas en escena o producciones propias del grupo, sino que implica, además, el trabajar dentro de este espacio, mantenerlo activo. En cuanto a las cuestiones estéticas, el trabajar con un mismo grupo de personas nos ha llevado a tener el mismo lenguaje, el poder tener una perspectiva y una dirección no única, porque cada quien tiene su propia perspectiva y su propia visión, pero todos vamos encaminados hacia un mismo objetivo”.
La convocatoria
La convocatoria para integrar el primer “Encuentro de teatro de grupo”, que se llevará a cabo en junio y julio de 2023, contiene dos categorías: una dirigida a grupos teatrales que realicen sus actividades en la ciudad de Puebla, y una más para grupos ubicados en los estados de Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Los grupos interesados deberán tener al menos tres años de trabajo colectivo y disponibilidad para presentarse de miércoles a domingo en la sala Samuel Beckett del TETIEM en junio y julio. Cada compañía seleccionada dará dos funciones remuneradas con 14 mil a 17 mil pesos, y las compañías externas contarán con 5 mil pesos extras para solventar sus gastos de transporte y otros viáticos.
Las obras inscritas deberán tener máximo dos años en el repertorio de las compañías, pueden tratar sobre cualquier tema o estar dirigidas a cualquier público y su duración máxima debe ser de dos horas.
La convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo y los resultados se darán a conocer el 31 del mismo mes en las redes sociales del TETIEM.
Para conocer todos los detalles de esta convocatoria, puedes ingresar a las redes sociales del TETIEM.