En 1869, el compositor Melesio Morales ideó una sinfonía en la que, además de los instrumentos tradicionales de una orquesta, participaría también la locomotora de un ferrocarril con los sonidos que produce al moverse sobre los rieles y al hacer sonar su singular silbato.
La pieza, titulada Sinfonía vapor pero también conocida como La locomotiva, fue pensada para la inauguración de la estación ferroviaria de Puebla, que hoy en día está inactiva en su función original pero alberga las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 Norte 1005, Centro).
“Esta es una obra descriptiva, evocativa y maquinista”, describe el museo en un comunicado, “por utilizar sonidos reales de locomotoras de vapor, que participan como un instrumento más de la orquesta. En ella se puede reconocer la riqueza de una ciudad y de una estación de ferrocarril. Para los estudiosos de historia de la música en México, La locomotiva de Melesio Morales es un antecedente del maquinismo musical”.
En 2004, según recuerda Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en un documental realizado por el propio museo en 2020, la pieza se tocó por primera vez tal como fue concebida en la mente creativa de Melesio Morales. Si bien antes se había tocado, esto nunca había sucedido con la participación de la locomotora del tren como uno más de los instrumentos de la orquesta.
“Nunca se había podido tocar en la manera que la había concebido originalmente Melesio Morales”, explica la funcionaria federal en aquel video. “En esa discusión, decidimos que fuera la primera vez que se ejecutara con la participación de la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y el ferrocarril: la locomotora, los silbatos, el movimiento, en este lugar, que además estaba hecho para eso. Y lo hicimos, lo hicimos en 2004 por primera vez”.
Desde entonces, la pieza se ha tocado quince veces más en las instalaciones del museo, y la décima sexta ocasión en que se lleve a cabo el tradicional concierto de gala Sinfonía vapor ocurrirá este domingo 10 de diciembre a las 13 horas en las instalaciones del museo, con acceso libre para todo público.
En esta ocasión, tocará el turno de ejecutar la pieza a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) en conjunto con la Banda Sinfónica Municipal, ensambles dirigidos respectivamente por David Hernández Bretón y Gabriel Xique Tepale. Por tanto, en el evento participarán al menos 120 músicos.
Este concierto, con el que el museo celebra además los 150 años del ferrocarril mexicano, se presentarán otras piezas musicales además de Sinfonía vapor: el programa final estará integrado por Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez; Concierto para violín no. 1 en Sol menor, OP 26, de Max Bruch; así como Rieles, del joven compositor Rodrigo Valdez Hermoso.
En Sinfonía vapor, según destaca el museo en el citado boletín informativo, se contará con la locomotora OdeM2, construida por la empresa armadora H.K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, hoy resguardada en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos.
Para conocer más sobre las actividades del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, puedes seguir sus redes sociales.