- Este año, Vox Cantoris se centrará en la investigación del archivo musical de la catedral poblana, lo que culminará en octubre con una serie de conciertos al lado de la Orquesta Sinfónica de Puebla
El ensamble francés de música antigua Vox Cantoris se ha dedicado desde su fundación, en 2000, a investigar, rescatar e interpretar la música que se compuso en la Nueva España entre los siglos XVI y XVIII, que ha quedado olvidada y opacada por composiciones de autores de los mismas etapas históricas pero originarios de otras potencias culturales europeas.
Para ello, los musicólogos e intérpretes, encabezados por el director artístico Jean-Christophe Candau y con el apoyo de historiadores y de la fundación “Patrimonio Musical de la Nueva España”, han realizado un arduo trabajo de investigación en distintos archivos y repositorios, sobre todo el de la catedral de la Ciudad de México y el del convento de la Encarnación.
Para este año, según anunciaron Candau e Ileana Ortiz, otra de las integrantes de Vox Cantoris, el ensamble se dedicará al estudio del patrimonio musical que se encuentra en los archivos de la catedral poblana, investigación que culminará con una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Puebla, programados para octubre de este año.
Durante la conferencia “La música de los conventos y catedrales de México, siglos XVI-XVIII”, que se llevó a cabo en el Patio de los Azulejos gracias a la organización de la Alianza Francesa de Puebla, Ileana y Jean-Christophe explicaron algunos de los resultados de sus investigaciones y los hallazgos más interesantes que han logrado en los últimos años de trabajo documental y musical.
Ileana, de origen mexicano y encargada de la difusión del coro, recordó que migró a Francia en 2015 para entrenarse profesionalmente en la Sorbona y el Conservatorio de París, pues, aunque formaba parte del coro virreinal del Claustro de Sor Juana, liderado por la gran soprano Rita Guerrero, hoy finada, en México aún no existían programas formales de educación en la música antigua.
Su trabajo de investigación se centró en los seis tomos de música que pertenecieron en épocas virreinales al antiguo convento de la Encarnación, y a uno séptimo, encontrado en el de Santa Inés, que se cree, por algunas inferencias musicales y de corpus, que pudo haber sido el séptimo volumen de la serie anterior.
Esos tomos, explicó Ileana en una apasionante conferencia que incluyó lo mismo datos de archivo, históricos y muestras de canto en vivo, darían cuenta de que dicho convento albergaba en la época novohispana una actividad musical de altísimo nivel técnico y complejidad. Las composiciones que se encuentran ahí, que las monjas habrían interpretado en misas y otros rituales religiosos, no son para nada sencillas.
De hecho, los investigadores han encontrado documentos donde se indica que a las mujeres que tenían buena voz o sabían tocar instrumentos se les condonaba el pago de la dote para ingresar al convento, debido al importante apostolado musical de esta congregación.
Ortiz halló que el dominio del canto llano y la polifonía, como se conoce a las técnicas vocales en las que hay ya sea una sola línea melódica o varias que se complementan, debía ser altísimo entre estas religiosas. En cuanto a los instrumentos, solo se integraba el bajón, un viento que producía las notas más graves, difíciles de reproducir en la mayoría de las voces femeninas.
La actividad del coro Vox Cantoris no culmina en la investigación. Su interés, además de recuperar la música, es interpretarla. Tres programas han visto la luz a partir de sus estudios: Trésors des couvents, con una misa anónima a cinco voces y un oficio de completas del compositor mexicano Juan de Lienas; Trésors des cathédrales, un programa que gira alrededor de la fiesta de la asunción de la virgen y que se estrenó en la catedral de Puebla en 2016.
En 2020, finalmente, el ensamble creó el programa Vísperas de Santiago apóstol, con músicas inéditas de cuatro a once voces del convento de la Encarnación y de Santa Inés. Al ofrecer conciertos en vivo, Vox Cantoris utiliza ampliaciones facsimilares de las partituras originales.
Vox Cantoris ha realizado su trabajo a ambos lados del oceano, en Francia y México. Aunque se ubica en el pueblo de La Réol, cercano a Burdeos, el coro también ha trabajado de la mano de la Escuela Estatal de Música de San Luis Potosí y algunos de los coros de mujeres adscritos a la UNAM.
Su trabajo de investigación, en el que se ha analizado el corpus musical de varias catedrales mexicanas, como las de Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, y más recientemente Puebla, busca no solo observar la música por sí misma sino las circunstancias antropológicas que la rodearon: cuál fue su intención, en qué momentos se interpretó, para quién.
Para ayudar a entender estos detalles, Jean-Christophe pidió imaginar, durante la conferencia en el Patio de los Azulejos, las composiciones pero interpretadas por veinte voces arduamente entrenadas, en un contexto como el de la catedral de Puebla, por ejemplo, y el efecto que habrían logrado en los escuchas de su época, para así comprender el uso evangelizador que la música habría tenido.
Otro aspecto que interesa explicar a los investigadores son las razones por las cuales la música barroca y renacentista de España, y más aún la de la Nueva España, ha permanecido olvidada y opacada por la de otros países europeos como Italia, Alemania y Francia, cosa que no necesariamente ocurrió con otras disciplinas artísticas, como la pintura.
Para conocer un poco más sobre la investigación de Vox Cantoris y escuchar en sus voces la música novohispana que han rescatado, puedes ver el sigueinte video y explorar su canal de youtube.