Recientemente estrenada, Brecht en ascensor es una obra teatral escrita por Ángel Hernández y dirigida por José Luis Bueno que erige una crítica contra los genocidios provocados por los conflictos armados.
La puesta, estrenada a finales de diciembre en el foro El Breve Espacio (7 Oriente 8, Centro), comienza con las y los integrantes de su elenco realizando ejercicios militares y, a la par, relatando anécdotas sobre Bertolt Brecht, el célebre dramaturgo alemán al que hace referencia su título. Esto último puede desconcertar a la audiencia, que debe dejar la pasividad a un lado para ir armando las piezas del rompecabezas que la obre propone.
Con un alto contenido político y social, esta obra, que volverá a presentarse este 18 de enero a las 20:30 horas en el mismo espacio, fue uno de los estrenos más punzantes del recién finalizado año. Además de su contenido, la puesta utiliza una estructura de arena, es decir, un escenario redondo en el que los intérpretes están al centro, rodeados por la audiencia, y pueden ser vistos desde cualquier ángulo.
“Esta es una obra de teatro que es un poquito contemporánea”, explicó el actor Macondo Jiménez, uno de los integrantes del elenco de Brecht en ascensor, en entrevista con LUMBRERAS: “tiene que ver con una propuesta un tanto más experimental, fuera de los cánones clásicos del teatro. Toca temas sobre la guerra, sobre los conflictos, sobre la pérdida también”.
El intérprete, que hace poco participó también en la nueva versión de la obra Más pequeños que el Guggenheim, detalló que la anécdota principal de Brecht en ascensor es la búsqueda de una madre por su hija. Además, la obra hace referencia al reconocido dramaturgo alemán Bertolt Brecht y parte de su vida funciona como una especie de subtrama paralela.
“Brecht es uno de los exponentes más importantes del teatro contemporáneo”, recordó el actor Macondo Jiménez en entrevista, “y ha dado paso a muchas nuevas formas de hacer teatro. También se utiliza como una figura paralela a la crítica”.
En cuanto al ascensor, que en la puesta es representado con dos andamios de metal movibles, Macondo explicó que se trata de una metáfora para contextualizar el espacio en el que los personajes interactúan.
Una característica imprescindible del teatro hecho por el dramaturgo alemán referido, continuó el actor, es que las escenas no están conectadas linealmente o de manera cronológica, sino que se trata de “cuadros” que se entrelazan por una misma temática.
De ese modo, la audiencia podrá ser testigo, en un momento, de una de las desgracias producidas por la guerra, por ejemplo, la desaparición de personas; acto seguido, verá un concurso de personas muriendo de hambre —otra secuela de los conflictos armados— que compiten entre sí para ganarse una manzana.
“Entonces”, explica Macondo Jiménez sobre esta propuesta, “se presenta el ascensor sí como una representación del ascensor real, pero también como una metáfora”.
Acerca de su personaje, el actor indicó que principalmente da vida a Brecht, pero también interpreta otros roles a lo largo de la puesta. Lo mismo ocurre con el resto del elenco, que pasa de ser soldados a rehenes, madres, hijas, amantes, cantantes o verdugos.
“A veces puedes hasta dudar o cuestionar esta idea del personaje”, explicó Macondo al respecto. “A veces se hace la representación, a veces se hace solo la presentación, entonces, fungimos en distintos roles”.
El intérprete reconoció que Brecht en ascensor no es una obra fácil de digerir, pues requiere dos o tres lecturas para ir conectando todas las piezas o cuadros que conforman el texto. El elenco, resaltó, se entrega en distintos modos, tanto de manera física como emocional e intelectual.
Además de Macondo Jiménez, el elenco de esta obra está compuesto por Karla Flores, Naye Tibetana, Rosario Hernández, Sergio González, Carlos Marrufo, Ángel Lual, Moisés Muñoz y Óscar Ramírez.
‘Brecht en ascensor’ se presentará el 18 de enero de 2024 a las 20:30 horas en el foro El Breve Espacio (7 Oriente 8, Centro). Para mayor información sobre la cartelera de este espacio independiente, puedes seguir sus redes sociales.