El Museo Amparo (2 Sur 708, Centro, Puebla) será sede de la muestra de cine “Japanese Film Festival en Cines 2024”, con lo que cada sábado a las 17 horas, del 2 al 23 de marzo, se proyectará una película de reciente factura del país del sol naciente en el auditorio “Pedro Ramirez Vázquez”.
Este ciclo de cine, como explica el Museo Amparo en su sitio web, permite conectar a Japón con el mundo a través de su producción cinematográfica, así como descubrir nuevas perspectivas sobre ese país, e incluso encontrar puntos en común entre México y Japón.
La muestra cinematográfica, organizada en coordinación con la Fundación Japón en México, es una antesala de la muestra en línea “Japanese Film Festival Online”, que se llevará a cabo próximamente este mismo año.
Al considerar que una gran parte de la producción cinematográfica japonesa no cuenta con gran distribución en el extranjero, según explica la Fundación Japón en México, este festival se ha constituido como una plataforma de distribución en línea y completamente gratuita de una amplia selección de películas niponas.
Desde su concepción, el Japanese Film Festival se ha fijado el objetivo de conectar a Japón con el mundo a través del cine. Su lema es: “Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”.
Este año, sin embargo, el festival ha decidido romper las barreras de la virtualidad para llegar a salas de cine en México, incluida la del Museo Amparo, en Puebla, donde la entrada a las proyecciones será totalmente gratuita.
Antes de acudir a ver la película de tu preferencia, te recomendamos también visitar la exposición “Netsuke: Japón en miniatura”, ubicada en el Museo Universitario Casa de los Muñecos (2 Norte 2, Centro, Puebla), de la BUAP, también organizada por la Fundación Japón, con la que podrás redondear tu experiencia japonesa desde el centro histórico de Puebla.
En esta nota de LUMBRERAS puedes leer los detalles de la exposición “Netsuke: Japón en miniatura”.
¿Qué películas se proyectarán en el Museo Amparo?
El ciclo de cine “Japanese Film Festival en Cines” iniciará el sábado 2 de marzo con la película Lunes: Nos vemos esta semana (2022), de Ryo Takebayashi.
Según la sinopsis difundida por la Fundación Japón, esta cinta sigue a Yoshikawa, un hombre que trabaja horas extras con sus colegas en la oficina y está pasando la peor semana de toda su vida, con una lesión en la cabeza por un accidente de tráfico, somnolencia constante y un pájaro que se estrella contra la ventana de su oficina.
Como si el dolor de cabeza no fuera suficiente, sus compañeros de trabajo, Endo y Murata, se están volviendo locos y afirman que toda la oficina está atrapada en un bucle temporal. Cuando Yoshikawa se da cuenta de que sus compañeros están diciendo la verdad, juntos deben encontrar la manera de dar fin a ese lunes interminable.
El 9 de marzo se proyectará Las líneas que me definen (2022), de Nori Koizumi, que desarrolla el tema de la pintura sumi-e, una técnica japonesa de pintura con tinta.
Después de presenciar el primer encuentro íntimo de Sosuke con una pintura sumi-e, el maestro de pintura con tinta, Kozan Shinoda lo invita espontáneamente a convertirse en su alumno y le presenta el delicado y emocional poder del sangrado de la tinta.
Abrumado por su reciente pérdida familiar, la oportunidad le ofrece gradualmente a Sosuke un nuevo camino para reflexionar sobre la belleza dicotómica entre la naturaleza y ritualizar su dolor y su autoexpresión. Increíblemente capturados, el tempo de los trazos y la ejecución dinamizan el sumi-e, ofreciendo una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas.
El ciclo continuará el sábado 16 de marzo con la cinta Y así se pasa la batuta (2021), de Tetsu Maeda, que sigue a Milan y Yuko. La primera fue criada por su madrastra Rika, mientras que Yuko vive con su padrastro. Las relaciones en sus familias son completamente distintas, pero esconden un gran secreto.
Este drama entrelaza el proceso de crianza de Yuko y Miitan con la misteriosa historia de Rika para ofrecer una historia profundamente conmovedora. La trama está basada en un bestseller en Japón.
Finalmente, el 23 de marzo el ciclo dará fin con la proyección de El lunch de papá (2017), de Masakazu Fukatsu.
Para conocer más sobre la oferta cultural del Museo Amparo, puedes seguir sus redes sociales.