¿Te has preguntado cómo se veían los ferrocarriles y el sistema ferroviario mexicano a inicios del siglo XX?
No lo imagines más. Con las más 324 fotografías de las estaciones y puntos ferroviarios como Buenavista, Cuautitlán y Lechería que el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) hizo públicas hace apenas unos días a través de un repositorio digital, podrás tener una visión más clara de cómo fue el sistema ferroviario mexicano en sus inicios.
El Repositorio de Colecciones del Patrimonio Ferrocarrilero, que puede consultarse en línea de manera libre y gratuita, cuenta con una fototeca de hasta ahora 324 imágenes que se irá alimentando con el resto del acervo que conservan las instituciones dedicadas a su resguardo, entre las que se encuentran, además del ya citado CNPPCF, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla.
Según se refiere en el repositorio digital, la fototeca de estas instituciones resguarda un aproximado de 89 mil imágenes en diversos formatos, 25 mil negativos, en su mayoría en formato de 8 por 10 pulgadas y de 5 por 7 pulgadas en nitrocelulosa, y de 35 mm en película de seguridad.
Este acervo “incluye diapositivas en blanco y negro, videos, así como películas. Gran parte de los materiales corresponden a la década de 1920, así como de los años que van de 1950 a 1990, aunque se conservan algunas fotos originales de finales del siglo XIX y principios de siglo XX”.
El fondo más importante, considerado así por su volumen, temática y temporalidad, es el llamado “Ferrocarriles Nacionales de México”, que cuenta con 31 mil 500 fotografías en blanco y negro de los años 1926 a 1930; así como registro detallado de buena parte de las líneas ferroviarias que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México para esos años, en donde se aprecia su infraestructura.
Este fondo, además, cuenta con otras 29 mil imágenes del periodo comprendido entre 1950 y 1990, donde se encuentran diversos aspectos de la temática ferrocarrilera que ya fueron presentados en la revista Ferronales.
Pero el patrimonio documental que está en resguardo del CNPPCF no se limita a fotografías: también cuenta con una planoteca que permite conocer otros aspectos del sistema ferroviario.
La planoteca, según se explica en el repositorio digital, resguarda el acervo de planos del ferrocarril más importante de nuestro país y contiene alrededor de 200 mil planos que dan cuenta de unos 150 años del andar de los trenes que se diseñaron, construyeron y funcionaron en México.
Estos planos contienen aspectos topográficos y arquitectónicos de las vías y la infraestructura que se realizó para hacer posible que por primera vez se comunicaran todos los territorios por donde pasaron las vías férreas, haciendo posible que personas y productos llegaran a lugares donde antes era difícil su transporte.
La digitalización del patrimonio documental del sistema ferroviario mexicano
De acuerdo con un boletín emitido por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), ubicado en Puebla, el Repositorio Digital de Colecciones del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero forma parte de la “Estrategia de gestión de acervos digitales del sector cultura” que impulsa la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DGTIC) de la Secretaría Cultura federal, a través del proyecto “Mexicana: Repositorio del patrimonio cultural de México”.
El objetivo de este programa es impulsar una política pública para la preservación y la difusión del patrimonio cultural en resguardo de las instituciones coordinadas por la Secretaría de Cultura federal.
Según indicó Teresa Márquez Martínez, directora del CNPPCF y del MNFM, el valor de este nuevo repositorio radica en que “no solo abona a la preservación de tan importante legado, sino que también lo hace accesible a un público más amplio, promoviendo la educación y la investigación sobre la historia ferroviaria de nuestro país”.
En este enlace puedes navegar por el Repositorio Digital de Colecciones del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Para conocer más sobre la oferta cultural del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, puedes seguir sus redes sociales.