En la exposición “El Dorado: de la utopía al mito contemporáneo”, 28 artistas utilizan el antiguo mito de “El Dorado”, la ciudad legendaria ubicada en algún lugar de América y que estaría cubierta de oro según la tradición oral, para reflexionar sobre sus propias búsquedas, anhelos y utopías.
La muestra se encuentra disponible en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro, Puebla) hasta el 17 de marzo de 2025 y es el resultado de un proyecto iniciado con Americas Society y Fundación PROA bajo la curaduría de María Virginia Jaua.
Esta exposición, según explica el propio museo en un comunicado, propone una mirada del mito de “El Dorado” como un imaginario complejo de una repercusión amplia, que va mucho más allá de las primeras expediciones americanas, así como de los límites establecidos por una visión espacio-temporal circunscrita a fechas históricas y geografías.
El Dorado, como explica el Museo Amparo, constituye uno de los mitos fundacionales del descubrimiento y la conquista de América. Los europeos llegaron a las tierras descubiertas en el siglo XVI cargados de pensamientos y creencias inconcebibles para los habitantes nativos. Uno de ellos fue su obsesión por encontrar oro.
Por tal motivo, esta exposición ofrece una mirada que excede la presencia del oro y de lo dorado al proponer una narrativa heterogénea, compuesta por un conjunto de obras de arte contemporáneo producidas por artistas no solo de México sino de las más diversas procedencias.
Los capítulos de ‘El dorado’, la nueva exposición en el Museo Amparo
“El Dorado: de la utopía al mito contemporáneo” se compone de siete capítulos y dos epílogos que funcionan como ejes temáticos y estéticos alrededor del mito. En “El origen”, El Dorado surge como una proyección y una búsqueda de la riqueza y bienestar que se hace cada persona.
“Vislumbres del oro” plantea los distintos acercamientos a la realidad material, espiritual y simbólica del oro y lo dorado en relación con las producciones artísticas contemporáneas, mientras que “La alquimia” muestra su surgimiento como la suma de conocimientos científicos y espirituales y cómo de ella se desprendieron muchos de los procesos químicos que conocemos y que se utilizan en la industria minera y metalúrgica.
En “Religión y poder”, se explora la relación entre la religión y el poder que, a pesar de la separación entre Iglesia y Estado, nunca ha podido romperse del todo. El oro ha sido uno de los elementos en donde ese vínculo se ha hecho más visible.
“Luz y sombra de los viajes” parte de la llegada de Cristóbal Colón a América para entender cómo muchos de los europeos realizaron viajes de exploración y conquista motivados por la posibilidad de hallar el mítico dorado.
La sección “Los sueños de la razón engendran monstruos” indaga sobre cómo los hombres, una vez que sucumben a la idea obsesiva de alcanzar la riqueza a cualquier precio, emprenden todo tipo de proyectos y despiertan monstruos alimentados por sentimientos de codicia, desprecio, ambición y destrucción.
Te puede interesar: “Artista reinterpreta las pinturas de castas para discutir sobre lo racial“.
En “El regreso de la serpiente” se indaga en el llamado de esta figura, desde los tiempos prehispánicos hasta hoy, ya que como entidad protectora de la tierra, este animal es conocido desde la antigüedad en América y en México como uno de los guardianes de ese saber.
“Orinoko, nuevo mundo” presenta cómo las exploraciones en busca de El Dorado iniciaron en los viajes por el delta del río Orinoco en Venezuela, llevando a descubrir el río Amazonas a través de la obra de Diego Rísquez.
Finalmente, en “Frente y vuelta, o las dos caras de la moneda”, se utilizan piezas de Noé Martínez como un cierre de la exposición que también pueden ser consideradas un inicio debido a su condición de lienzos dobles.
Los artistas
Los artistas que participan en “El Dorado: de la utopía al mito contemporáneo” son Maya Goded, Chantal Peñalosa, Rodrigo Moya, Antonio Vega Macotela, Edgardo Aragón, Juan Fernando Herrán, Óscar Gardea, Pilar Millán y Dawa García. Las piezas de todos ellos pertenecen a las colecciones del propio Museo Amparo.
Se suman también Mathias Goeritz, Roberto Huarcaya, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Marysole Wörner Baz, Pedro Lasch, Carlos Aguirre, Jim Hodges, James Lee Byars, Alfredo Jaar, Artur Lescher, Alicja Kwade, Mario García Torres, Sebastião Salgado, Armando Morales, Noé Martínez, Sergio Hernández, Eugenio Merino y Pierre Valls, Paul Desenne y el cineasta Diego Rísquez.
Para conocer más sobre las actividades alternas a esta exposición y la oferta cultural del Museo Amparo, puedes seguir sus redes sociales.