La noche de este miércoles 9 de octubre, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) volvió a interpretar música en su casa, el Auditorio de la Reforma, luego de que este recinto ubicado en la zona de Los Fuertes permaneciera dos años cerrado por trabajos de restauración.
Tras un acto protocolar encabezado por el gobernador Sergio Céspedes, en el que se cortó el listón inaugural y se develó una placa, los músicos que conforman el ensamble de música orquestal más importante del estado deleitaron a un auditorio completamente lleno con un repertorio de compositores como Tchaikovski y Verdi, y los clásicos mexicanos como Arturo Márquez y Juan Pablo Moncayo.
Quizá no fue casualidad que la OSEP, acompañada en este concierto inaugural por el Coro Normalista de Puebla y la Banda Sinfónica de Seguridad Pública, eligieran para este acto crucial la llamada “Marcha triunfal” y las dos secciones subsecuentes del segundo acto de la ópera Aïda (1871), del italiano Giuseppe Verdi, una pieza que contiene una melodía que ha sido resignificada en eventos deportivos para simbolizar el triunfo.
Es verdad que el regreso de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla al Auditorio de la Reforma implica un triunfo, luego de largas temporadas de conciertos en un recinto —el patio de San Pedro Museo de Arte— que no presentaba las condiciones acústicas idóneas, menos aun cuando en temporadas de lluvias el sonido del aguacero solía opacar al de los músicos.
Pero, además, en la pieza mencionada participan todas las secciones de la orquesta: se escuchan desde las sutiles maderas hasta los estridentes metales, todas las cuerdas, y las percusiones sostienen el creciente dramatismo de la pieza y dan paso, hacia el final, a un glorioso remate del ensamble vocal.
Bajo la cóncava cúpula del Auditorio de la Reforma, diseñada por el arquitecto Abraham Zabludovsky para distribuir y amplificar la sonoridad de la música, la OSEP marchó de vuelta a casa, y su interpretación de Verdi alcanzó niveles triunfales.
Al finalizar la gala, el director de la OSEP, David Hernández Bretón, adelantó que la orquesta retomará su temporada de conciertos en el Auditorio de la Reforma el viernes 18 de octubre. Este viernes 11 a las 19 horas será su última presentación en San Pedro Museo de Arte.
La remodelación del Auditorio de la Reforma
En 2022, el Auditorio de la Reforma, un recinto inaugurado en 1962 con motivo del centenario de la llamada Batalla de Puebla, presentó filtraciones y afectaciones estructurales por humedad, por lo que el finado gobernador Luis Miguel Barbosa anunció su cierre temporal.
Tras un largo proceso de rehabilitación, realizado por la Secretaría de Infraestructura estatal y que costó alrededor de 36 millones de pesos, este miércoles volvió a abrir sus puertas.
“El Auditorio de la Reforma es un espacio con un valor cultural y simbólico incalculable”, dijo el gobernador Sergio Céspedes durante la reapertura. “Estamos entregándolo en óptimas condiciones para que las futuras generaciones lo disfruten”.
Además de la rehabilitación estructural al interior y exterior del inmueble, el Auditorio de la Reforma tuvo renovación de pisos y lámparas en vestíbulo, escenario y camerinos, y se colocaron nuevas butacas y mobiliario.