Siete artistas plásticos poblanos intervinieron con pintura cajas de los medicamentos Depakene y Rimogrin, utilizados, entre otras cosas, para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y otros trastornos del ánimo, con el fin de reflexionar sobre las afectaciones que el encierro y la incertidumbre derivados de la pandemia de covid-19 dejaron en la psique colectiva.
Miguel Lima, Luis Lezama, Alejandro “Sobe”, Lozar, Pablo Figueroa, Gerardo Coyac y Jesús Lima presentan los resultados de este proyecto en la exposición Valproico, que puede verse en la galería Di Mental Gallery, ubicada al interior de Sótano 904 (3 Poniente 148, Centro).
“Me pareció interesante el hecho de no usar un soporte común”, cuenta a LUMBRERAS el artista Gerardo Coyac, cuyas piezas “Abisus” y “Duelum” son parte de la exposición, “sino más bien medios alternativos. Me llamó la atención el poder jugar con ese mismo soporte, dándole un sentido más profundo, tal vez, a raíz del tiempo que llevamos encerrados”.
Para varios de estos artistas, esta exposición significa la primera oportunidad de mostrar su obra después de los ya dos años que se ha extendido la epidemia del sars-cov-2 en México, por lo que es especialmente significativo para ellos poder hacerlo con un tema tan relevante en estos momentos, como la importancia de la salud mental.
“Es algo que todos sentimos”, dice el artista: “el estar encerrados tanto tiempo, aislados de todo, cuando solo podíamos interactuar por redes sociales. Que toquemos este tema es ciertamente bueno, tanto para nosotros como para los espectadores, porque refleja este sentimiento que llevamos dentro a raíz de estar encerrados”.
Las siguientes imágenes son algunas de las piezas que podrás ver en la exposición Valproico.