En muchas ocasiones, los artistas de todas las disciplinas, especialmente aquellos que ejercen su práctica artística de manera independiente, desconocen los procesos tributarios más básicos, como el tipo de registro que más les conviene realizar ante el SAT o el procedimiento para emitir una factura, lo que puede limitar su desarrollo profesional.
Ante esta necesidad de nicho, la consultoría Cereza Consultores surgió en 2019 como un despacho que ofrece servicios contables y fiscales especializados para artistas y gestores culturales.
“Cereza Consultores busca la profesionalización del gremio del arte”, explica Adal Hernández, uno de los integrantes del despacho, en entrevista con LUMBRERAS: “principalmente toda esta telaraña de la vista, o el desconocimiento de cuando se habla de la tributación, y más en el gremio artístico, donde existe un desconocimiento total”.
En su experiencia como contador especializado en actividades artísticos, Adal Hernández ha notado que los artistas independientes suelen desconocer cómo funcionan procesos como el pago de impuestos o la emisión de facturas, lo que les impide acceder a diversas ofertas laborales.
Uno de los problemas más comunes que han llegado a Cereza Consultores es la estafa de la que algunos artistas han sido víctima por parte de terceras personas que emiten facturaciones para que puedan cobrar algún servicio profesional. En ocasiones, estos pueden perder un porcentaje de su pago o incluso el monto total.
“Otra situación que vive mucho el artista”, añade Roni, también integrante fundador de Cereza Consultores, “es que, al no saber que puede estar registrado, no sabe qué régimen le conviene, cuántos impuestos debe pagar, e incluso los estímulos fiscales, que es ahí donde nosotros tratamos de dar el punto de inflexión”.
En años recientes, añaden los especialistas, las dinámicas del Servicio de Administración Tributario han evolucionado, y oficios que antes no estaban considerados en sus registros de servicios profesionales ahora sí lo están, lo que exige mayor atención en los gremios artísticos.
Además, temas como regalías y derechos de autor no suelen ser tomados en cuenta por despachos contables comunes, lo que hace de Cereza Consultores, en tanto un despacho especializado, un lugar idóneo para artistas y gestores culturales.
Profesionalizar, el objetivo de Cereza Consultores
Profesionalizar al gremio artístico y cultural en estos temas, considera Roni, integrante de Cereza Consultores, permitiría mayor democratización en el acceso a recursos públicos destinados a estos temas, pues algo más que han notado en su experiencia profesional es que becas y estímulos gubernamentales suelen permanecer dentro de los mismos círculos artísticos.
“El dinero”, dice Roni al respecto, “se sigue quedando entre los mismos, porque nadie le está enseñando a los artistas ni a los gestores cómo se hacen esos trámites, cómo se declaran esos ingresos, cómo emitir una factura, cómo hacer declaración, qué hacer con las regalías, qué hacer con el pago en especie si se quiere pagar impuestos con una obra de arte en lugar de dinero. El artista desconoce todas esas cosas”.
Cereza Consultores, cuya asesoría inicial tiene un costo aproximado de mil pesos, trabaja con los cantautores Carlos Arellano, Iván García y Gerardo Pablo, así como el artista plástico Emeterio Valderrabano y algunos artistas urbanos.
Para ponerte en contacto con Cereza Consultores y solicitar información sobre sus servicios, puedes seguir sus redes sociales.