Ella es la nueva directora de la Casa de la Cultura

María Teresa Arenas Prósperi es la persona que a partir de este mes tomó la batuta de la Casa de la Cultura, el recinto fundado a mediados de los años setenta por el cronista e historiador poblano Pedro Ángel Palou Pérez, esto luego de la salida de Margarita Melo Díaz, quien estuvo más de quince años al servicio de ese espacio enfocado en la promoción del arte y la cultura a nivel local.

Arenas Prósperi ha trabajado en la estructura cultural del gobierno estatal desde hace algunos años: formó parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y dirigió la galería de arte moderno y contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias”, cerrada en 2014, por lo que fue también jurado en el encuentro y certamen que instancias estatales llevaban a cabo para esa disciplina.

Antes de la función pública, Teresa Arenas estuvo a cargo de la jefatura académica de arte y cultura en el Instituto Oriente, donde tuvo como principales actividades la supervisión del equipo de profesores del área desde preescolar hasta bachillerato.

En su paso por la actividad museística, fue correctora y redactora en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y coordinadora de las áreas de programación, visitas guiadas y actividades complementarias del Museo Amparo. En esta última institución, supervisó a guías, talleristas y prestadores de servicio social.

Más recientemente, Arenas Prósperi formó parte de los talleres de iniciación artística impartidos en la Casa de Cultura.

María Teresa Arenas Prósperi, nueva directora de la Casa de la Cultura. Foto: Jaime López

Entre los principales objetivos que tendrá para su nuevo encargo, destacó en entrevista con LUMBRERAS, está el de dar continuidad al trabajo realizado por su antecesora, Margarita Melo Díaz, para seguir consolidando a la Casa de Cultura como el espacio por excelencia en el que la comunidad artística local puede difundir sus trabajos.

“Por supuesto, la continuidad”, dijo en entrevista, “porque fue un gran trabajo el que hizo Margarita Melo al frente de esta institución y de este espacio, y seguir abriendo todos los espacios propios, o las diferentes áreas de la Casa de la Cultura, a la comunidad artística en general, para eventos de todo tipo que incluyen música, danza y un programa de exposiciones bien consolidado”.

La funcionara estatal añadió que la Casa de la Cultura de Puebla mantendrá la exhibición de eventos que se han convertido en una tradición del lugar, como la instalación del altar de Dolores y del corredor de ofrendas, que este año retomará la total presencialidad.

María Teresa Arenas concordó en que la prioridad del recinto es difundir el legado de los creadores poblanos, aunque reconoció que también se dará cabida a los artistas provenientes de otras latitudes.

“Nos interesa muchísimo cuidar a esa comunidad de artistas locales”, explicó al respecto a este medio digital, “de creadores que ya están produciendo y están buscando lugares, y la Casa de Cultura es el mejor espacio por excelencia para poder recibirlos”.

En cuanto a inversiones para la rehabilitación de algunas de sus áreas, la entrevistada apuntó que “habrá proyectos seguramente”, y aclaró que recientemente se realizaron trabajos de mantenimiento, como aplicación de pintura, en el área común.

Al cuestionarle cómo posicionar el inmueble aludido como una de las mejores casas de cultura del país, señaló que esta ya lo es, debido a sus años de existencia. El reto ahora, aseguró, es hacer notar dicho posicionamiento a través de dos vías: mostrando los proyectos de los artistas poblanos y realizar trabajos coordinados con otras instituciones a fin de llamar la atención de diversas entidades del país.

Para cerrar la entrevista, Arenas Prósperi aseguró que la Casa de la Cultura está abierta a todas las expresiones y voces, por lo que invitó a que la comunidad de creadores locales se acerque con ella para exponer sus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.