La compañía de teatro morelense Teatro Súbito, que se ha especializado en el teatro silente, gestual y de máscaras a lo largo de su trayectoria de treinta años, promoverá las posibilidades del teatro físico en Puebla por medio de dos presentaciones del espectáculo de ciencia ficción La hojarasca del tiempo y de un taller de teatro silente que se llevará a cabo a mediados de febrero en las instalaciones del centro para las artes TETIEM.
“El teatro silente, el teatro sin palabras”, explicó Rafel Degar Pimentel, líder de la compañía Teatro Súbito, en entrevista con LUMBRERAS, “es como una reconstrucción primitiva, de alguna manera, de cuando el hombre apenas se comunicaba a través del movimiento y de los gestos”.
Desde sus inicios, esta compañía ha explorado los medios del teatro físico, es decir, aquel que no se constriñe completamente a un texto, sino que utiliza las infinitas posibilidades del cuerpo en movimiento, del espacio escénico, del uso de máscaras y otros elementos para sostener una narración, lo que lo acerca a disciplinas como la danza.
“Nosotros, con la historia que tenemos ya de compañía en Teatro Súbito”, recuerda el artista escénico al teléfono, “hemos incursionado en diferentes propuestas escénicas que están muy influenciadas por el teatro físico, el teatro gestual, el teatro corporal, por las máscaras, y hemos también retomado textos clásicos de autores como Molière o Federico García Lorca, y hemos buscado la manera de transformarlos y de incursionar en ellos a través del movimiento. Son propuestas también muy interesantes”.
La hojarasca del tiempo, una de las propuestas más recientes de la agrupación teatral y que se presentará en Puebla el viernes 16 y sábado 17 de febrero a las 19 horas en las instalaciones de TETIEM (3 Norte 4248, Morelos), va un paso más allá, pues se trata de un espectáculo multimedia completamente silente que hace uso de máscaras para narrar una historia de ciencia ficción y viajes en el tiempo con influencias de la estética del animé japonés.
“Es este primer espectáculo”, explica Rafael Degar, “en el que tuve la oportunidad de crear algo diferente a muchas propuestas que he hecho, porque me permití incursionar en nuevas propuestas multimedia, por ejemplo. Es un espectáculo de ciencia ficción para máscaras, vamos a ver la influencia del cómic, del teatro mudo, del cine silente, también del animé, y como espectáculo de ciencia ficción tiene una poética teatral muy interesante, en la que los jóvenes y la gente que está acostumbrada a este tipo de nuevas propuestas va a divertirse mucho”.
La puesta en escena, ahonda el director teatral, surgió a raíz de una beca obtenida como creador con trayectoria en 2022, se ha presentado ya en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y cuenta la historia de un personaje sin rostro que debe viajar en el tiempo para hallar uno, en este caso a través de una máscara. Se trata, advierte Degar, de una propuesta para jóvenes y adultos.
“Es una propuesta interesante”, dice el director escénico. “A mí me ha gustado mucho esta idea de regresar a través del tiempo y viajar en el pasado y en el futuro a través del teatro silente, que es un teatro corporal en el que los primeros seres humanos incursionaron, pues se comunicaron a través de los gestos, de los movimientos. Es muy interesante ver cómo ahora todavía seguimos investigando a través de ese lenguaje, y por otro lado, como vivimos en una era muy moderna, muy ágil, muy avanzada, pues en los últimos 120 o 150 años hemos revolucionado la ciencia y la tecnología, etcétera, entonces contar una historia hacia el futuro resulta también interesante. Es un teatro para llegar a imaginar, a disfrutar de un sueño, una fantasía, una ficción, porque no solamente el teatro de texto, sino también el teatro realista, mata la creatividad y la imaginación, mata los sueños, y nosotros somos soñadores, aventureros”.
Si bien a nivel local no es usual encontrar propuestas teatrales que se aborden desde la posibilidad del uso del cuerpo, el teatro físico es un movimiento fuerte a nivel internacional, asegura Rafael Degar, quien estuvo recientemente en Alemania y la República Checa en encuentros donde se desarrolla este acercamiento al teatro y a donde llevaron el espectáculo Historias secretas.
“Sí hay realmente un movimiento internacional que también está preocupado por este tipo de teatro”, dice el también actor, “y afortunadamente también reconocieron la trayectoria del grupo. La idea de hacer un teatro que no esté sustentado en la palabra hablada es muy interesante, porque en países como Alemania o República Checa resulta que está el abismo del idioma, y en este caso, el teatro físico y de máscaras se vuelve un lenguaje universal. Fue muy interesante”.
El taller
Además de las presentaciones de La hojarasca del tiempo, los integrantes de Teatro Súbito, comandados por Rafael Degar, impartirán el “Taller de biomecánica y teatro silente” en las mismas fechas antes citadas pero en horario de 10:30 a 14 horas en las instalaciones del centro para las artes TETIEM. El taller está dirigido al público general interesado, con particular énfasis en artistas escénicos especializados en el cuerpo, como actores de teatro físico, bailarines y ejecutantes de pantomima y de danza butoh.
“Es un taller que toca la biomecánica”, explica Rafael Degar, “que es una técnica que está especializada al entrenamiento del actor físico. Quiere decir que vamos a aprender las bases de esta técnica, que facilitan que el actor de teatro corporal pueda proyectarse, incursionar, investigar y proponer estéticamente ideas teatrales. En la parte de la biomecánica, esta es una técnica muy precisa en la que el entrenamiento y la respiración juegan un papel muy importante y en la que el trabajo del cuerpo y el centro de su cuerpo nos llevan hacia la inclusión de muchas posibilidades gestuales”.
En cuanto al teatro silente, el artista escénico recuerda que, en los orígenes del cine, antes de que se desarrollaran técnicas para incluir sonido en las películas, los actores debían poner especial atención en sus posturas, gestos y movimientos, pues estos eran los únicos elementos que tenían en su poder para expresar la emotividad específica que cada escena les demandaba. En el teatro silente, dice el actor, ocurre lo mismo.
“Es una propuesta que estoy basando en el cine mudo”, dice Rafael Degar: “toda esta técnica y toda esta historia teatral que teníamos de pronto se vacía en el cine mudo. Afortunadamente, a través de casi 25 a 30 años no se había descubierto todavía cómo insertar el sonido y la voz en el cine. Eso le dio oportunidad a esa etapa del cine de incursionar a través de la imagen. Esta es también otra idea de lo que van a aprender: cómo dramatizar una historia a través del cuerpo, cómo generar historias complejas y personajes”.
Más de TETIEM en 2024
Además de las presentaciones y talleres de Teatro Súbito que ocurrirán en febrero, el Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (TETIEM) ha preparado ya una serie de actividades, residencias artísticas, colaboraciones y proyectos escénicos para este 2024.
Por medio de un comunicado, TETIEM informó que la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en su vertiente “México en Escena”, decidió renovar el apoyo otorgado a esta compañía poblana durante 2023 debido a que el proyecto titulado “Fortalecer los procesos de creación, producción, formación y desarrollo de públicos en el teatro de grupo” superó las metas proyectadas originalmente.
Es de recordar que, en el año recién finalizado, el centro para las artes TETIEM fue sede de un extenso encuentro de teatro de grupo, en el que se realizaron presentaciones y conversatorios sobre la importancia que el trabajo grupal tiene para las artes escénicas.
Para leer la nota de LUMBRERAS sobre el primer Encuentro de Teatro Grupo realizado en TETIEM en 2023, puedes ingresar a este enlace.
“Esto es significativo”, explica TETIEM en su comunicado, “pues servirá a nuestra agrupación para dar continuidad a algunos proyectos y generar otros nuevos en colaboración con agrupaciones locales, nacionales e internacionales en beneficio del público y artistas locales. Este es un compromiso que implica mucho trabajo y responsabilidad, pero sabemos que el proceso y resultados valdrán la pena”.
Este año, además, integrantes de la compañía TETIEM realizarán una residencia artística en la ciudades de La Habana y Matanzas, en Cuba, con las obras La nave de los locos y Galápago. En este país, los artistas escénicos se reunirán de nuevo con los miembros de la Nottle Theatre Company de Corea del Sur, con quienes desarrollaron la primera de las obras mencionadas durante una residencia artística en 2023 que se llevó a cabo en Puebla y Seúl.
En 2024, las comapañias mencionadas y la compañía cubana Teatro La Proa tienen previsto desarrollar un nuevo producto teatral en conjunto codirigido por José Carlos Alonso, de TETIEM; Young Oh Won, de Nottle Theatre, y Erduyn Maza de Teatro La Proa.
A lo largo de este año, además de temporadas de sus obras en repertorio, así como de grupos invitados, TETIEM será sede de residencias artísticas con dos agrupaciones que ofrecerán funciones de teatro y talleres para artistas escénicos. Además, se realizará el segundo Encuentro de Teatro de Grupo con grupos locales y nacionales y se dará continuidad a la colaboración con Nottle Theatre Company en residencia artística en Corea del Sur, y se iniciarán nuevos procesos colaborativos con dos compañías extranjeras, una de ellas Átropos, en Grecia.
En noviembre, adicionalmente, se llevará a cabo el décimo noveno Festival Encuentro de Arte y Teatro con la Muerte, y para finalizar el año se espera el estreno de la puesta en escena Ojos de gato, de Jeton Neziraj.
Para mayor información sobre las actividades de TETIEM, puedes seguir sus redes sociales.