El ciclo fílmico titulado “Segundas vueltas: toma 4”, cuya finalidad es dar una nueva oportunidad de exhibición a las producciones mexicanas que tuvieron distribución limitada en las salas de cine comerciales, llegará a su fin en la ciudad de Puebla con la proyección del documental Resurrección (2016).
Esta película fue dirigida por Eugenio Polgovsky, documentalista fallecido en el 2017, y podrá ser disfrutada los días 20 y 21 de abril en la Cinemateca Luis Buñuel. En ambas fechas, la exhibición comenzará en punto de las 19 horas, sin ninguna cuota de recuperación para las y los espectadores.
Resurrección, el último filme que Polgovsky rodó antes de su prematura muerte, retrata el activismo emprendido por el colectivo “Salto a la vida” y la líder de dicha agrupación, Graciela González, quienes buscaron devolverle al río Santiago su fama de sitio paradisíaco de la región de Jalisco, luego de que perdiera ese estatus debido a la contaminación generada por las industrias asentadas cerca de su cauce.
A lo largo de 93 minutos, el también creador de Trópico de cáncer (2004)y Los herederos (2008) hace una exploración casi antropológica de la comunidad en la que vive “Salto a la vida” y deja al descubierto su compromiso ético y profesional al ocupar material de archivo que ayuda a constatar el buen estado que tenía el río Santiago a mediados del siglo XX.
Así, las imágenes de archivo contrastan épocas del afluente en turno: la de su mayor esplendor con la actual
“Cuando conocí la historia del río Santiago”, declaró en su momento el cineasta, “quedé impactado y profundamente impresionado por la tragedia que están viviendo en ese lugar. Estoy hablando de algo apocalíptico donde la vida humana es despreciada por el lucro económico. Es el drama de seres humanos en una lucha por salvar un río, una lucha por la vida”.
“Segundas vueltas: toma 4” dio inicio el año pasado en diferentes entidades del país. En Puebla, comenzó el 7 de abril con la proyección de Los ojos del mar (2016), también documental, de José Álvarez.