Como parte del festival “Sin Límites”, cuya finalidad es dar a conocer distintas expresiones artísticas relacionadas con la discapacidad, la Cinemateca Luis Buñuel proyectará este viernes 22 de abril, a las 20 horas, el documental Maricarmen (2019), que muestra el día a día de la chelista y artista plástica Maricarmen Graue, que padece ceguera.
Sergio Morkin, realizador de la cinta, indicó en entrevista que su obra también retrata problemáticas existenciales con las que la gente puede sentirse identificada, por ejemplo, la necesidad de amar o las relaciones familiares.
“Eso ha provocado que el público se conecte con la historia”, dijo el cineasta, “porque te suena familiar lo que ves”.
Abordar temas universales dentro de la historia, sostiene el realizador, ayuda a generar más empatía hacia el tópico de la discapacidad.
“Yo pienso que nos acerca a la idea de que todos somos bastantes parecidos”, acotó. “En realidad, todos estamos en la lucha de cruzar esta vida con los conflictos que se nos presentan”.
Conocer a Maricarmen le ayudó a reflexionar aspectos o peculiaridades sobre su propia existencia, como el vínculo que tiene con su progenitor.
Su encuentro con su protagonista se dio a través de su ex pareja, pero el factor fundamental que lo animó a grabar un documental sobre la chelista fue leer su autobiografía titulada Mirar mirándome.
El documental tardó aproximadamente siete años en ser concluido, desde la etapa de la escritura hasta la edición final. La buena actitud y disposición de Maricarmen para dejarse filmar contribuyó a que la película tenga escenas muy íntimas, según reveló el director.
Previo a la proyección del documental, a las 17 horas, la Casa de la Cultura presentará la exposición “Lo que no ve el espejo”, la cual está conformada por esculturas hechas por la chelista.
Asimismo, el 22 de abril, pero a las 18 horas, habrá un miniconcierto donde Maricarmen mostrará su faceta como intérprete musical en compañía del pianista Alex Mercado.