La rapera Ximbo, una de las primeras mujeres que produjeron hip hop con voz femenina en México, desde los años noventa, dará un concierto en Puebla este 17 de junio como parte de su gira Queendom, con la que promociona un EP homónimo —que se lanzará oficialmente el 2 de junio— y celebra 26 años de carrera sobre los escenarios.
“Estamos celebrando varias cosas”, explica Ximbo en entrevista con LUMBRERAS: “en primer lugar, que ya no tenemos que estar encerradas, encerrados, encerrades. Es una cosa que hay que celebrar. En segundo lugar, el lanzamiento de Queendom EP, un disco que he hecho con muchísimo amor (…), y celebramos con esta gira además 26 años de carrera, que se dice fácil pero ha sido toda una odisea para seguir aquí, como rapera de la vieja escuela mexicana, pues de mi generación quedamos muy pocas y pocos activos”.
Para el show en Puebla, adelantó la artista del hip hop, habrá dos actos invitados internacionales: el grupo de rap Tribade, de Barcelona, y Naturaleza Suprema, otra formación de hip hop proveniente de Colombia.
A Ximbo la acompañará en el escenario, además de un dj y varios instrumentistas que tocarán en vivo, el rapero Van-T, con quien conformó en 2001 el dúo Magisterio y con quien ahora hace dupla para interpretar los viejos clásicos que su audiencia sigue pidiendo.
“En esta gira”, abunda la rapera en entrevista, “tocamos desde algunos temas de Magisterio, lo que ya no es sorpresa, la gente sabe que cada vez que puedo me encanta invitar a Van-T, porque son los temas clásicos. Temas como ‘G.R.A.F.I.T.T.I.’ no pueden faltar en un concierto mío, porque mucha gente le tiene mucho cariño a estas canciones que ya tienen varios años. Vamos a hacer un repaso por mis canciones como solista, desde las primeras que hice y que la gente quiere, pero el enfoque está sobre todo, por supuesto, en Queendom, en todo el EP”.
Aunque el EP entero se estrenará el 2 de junio, algunos de los tracks que vendrán incluidos en Queendom EP ya están disponibles en plataformas digitales y han sido lanzados paulatinamente desde agosto de 2021. Las letras de estos temas siguen a personajes femeninos que pueden ser actuales y habitar en alguna ciudad de América Latina y del mundo; sus historias son trágicas, así que la última canción del EP, aún inédita, servirá para dar luz y salida al carácter más serio del álbum.
Pionera del rap femenino
Ximbo es una cantante y compositora independiente de la Ciudad de México con más de dos décadas de hacer música con mensajes de conciencia y vibras positivas. Debutó en 1996 y desde entonces buscó hacer del hip hop mexicano una escena rentable.
En 2001, fundó el dúo Magisterio con Van-T y desde 2008 ha forjado una carrera como solista. Ximbo ha lanzado los álbumes One Luv Fam (2015) y Ohkela (2016), además de múltiples sencillos y EPs. Ha realizado giras por México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; ha impartido talleres y conferencias y ha sido juez de las más importantes batallas internacionales de freestyle en español.
Pero el trabajo de Ximbo trascendió la creación artística y desde 2006 ha buscado promover a otros talentos del hip hop, sobre todo el de otras mujeres, así que inauguró los colectivos Rimas Femeninas y posteriormente Mujeres Trabajando. En este último, reunió a raperas emergentes de todo México —algunas de las cuales cuentan hoy con carreras sólidas— y lanzó un álbum recopilatorio de todas las propuestas de rap femenino hechas desde Sonora hasta Oaxaca.
“Qué no he visto”, recuerda Ximbo en entrevista. “Es uno de los privilegios más grandes que he podido tener, el hecho de haber sido testigo de cómo ha evolucionado el hip hop de las mujeres en nuestro país, y obviamente de Latinoamérica, pero aquí lo he visto mucho más de cerca. Mira todo lo que ha hecho Audry Funk, representando durísimo en muchos países, quitándose todos los miedos de encima, en contra de todas las críticas, en contra de tantas cosas que nos ha puesto la escena tan difícil a las mujeres”.
Para Ximbo, artistas como la poblana Audry Funk, Niña Dioz, Aramara, Pola e Hispana dan cuenta de que el hip hop hecho por mujeres mexicanas ha logrado trascender incluso la propia escena para ganar espacios fuera de los foros tradicionales del hip hop, aunque, lamenta que los grandes festivales aún siguen sin dar suficiente espacio en sus carteles a las mujeres raperas a pesar de que cuentan con propuestas sólidas y públicos fieles.
“Esa ha sido una de las cosas más bonitas que he visto”, dice Ximbo, “y que he tenido la fortuna de aportar mi granito de arena. He visto cómo hay proyectos que han sobrevivido. Antes salía una rapera y desaparecía en tres días. Ahora veo a personas como Audry, como Niña Dioz, que son la generación que viene justo debajo de la mía, y las veo super sólidas, haciendo un montón de cosas, abarcando espacios que nunca nos imaginamos. Eso es hermosísimo. Por otro lado, veo un montón de nuevas colectivas que vienen con toda la buena energía, pero aparte con este ánimo de dar respeto a la vieja escuela, y eso también es algo que se agradece, porque creo que si estamos en armonía vamos a lograr mucho más”.
LUMBRERAS pidió a Ximbo un comentario sobre cuatro de sus lanzamientos más recientes y esto fue lo que nos comentó sobre cada uno de ellos.
CORRE
Corre no viene en Queendom EP. Es un sencillo aislado que sacamos, pero qué bueno que hablamos de este porque es una canción a la que le tengo mucho cariño, una colaboración con Kapo MC, un rapero emergente de la Ciudad de México, es super bueno. Me encanta compartir con otras generaciones. Siento que es algo que siempre deberíamos hacer, en todas las disciplinas, porque así se aprende de manera bilateral. Yo aprendo muchísimo de las nuevas generaciones y ellas de mí, y se goza tremendamente. Esta canción salió con Nugget Records, un sello con el que trabajo de manera esporádica, vamos sacando algunos sencillos, aunque mi sello con el que estoy firmada de manera permanente es Sello Jueves.
Es una canción muy noventera. Alude a ese espíritu de los años 90: ese rap positivo, de tirar la buena vibra, porque sentimos que hay mucho rap que es súper malandro, que es como apología a la drogadicción, o hace de la mujer un objeto, es súper misógino, y, bueno, yo creo que cada quien tiene la libertad de expresarse como quiera pero el hip hop no es solo eso. Nunca ha sido solamente eso, y hay una mala interpretación de lo que es el género. Entonces, estamos tratando de soltar estos tracks que den esta otra cara.
QUEENDOM
Fue el primer sencillo que lanzamos y dará nombre al disco. Es una canción que habla acerca de mi historia. Pocas veces soy tan autobiográfica, casi siempre me gusta hacer historias con otros personajes y contar lo que veo, pero esta canción sí es súper autobiográfica. Habla un poco de lo que yo viví cuando empecé a rapear, cuando tenía dieciséis o diecisiete años, y lo difícil que ha sido para mí, de pronto como mujer, como alguien que está luchando por salir adelante con su vida, en un género musical que es muy poco bien visto… ahora es súper popular pero es que hace diez años no era igual. Hace veinte, mucho menos.
Cuento esa historia, que vengo por mi lugar y vengo súper empoderada, porque creo que es lo que hay que hacer. También es un llamado a todas las mujeres, porque si cuento mi historia es porque sé que hay muchísimas otras personas que tienen historias iguales a la mía, porque yo soy igual a un montón de gente, y siento lo mismo que todo el mundo. Va por ahí, cambiarle el sentido a la palabra kingdom. ¿Por qué tiene que ser masculino siempre “el reino”? ¿Yo no puedo ser reina? Sí puedo, y tengo mi posibilidad de gobernar, no como una monarquía, sino bajo el entendido de que todas y todos tendríamos que sentirnos así y tratarnos como reinas y reyes, porque nos lo merecemos.
MÁS LIKES
Es un track donde la tragedia más grande es que no hay tragedia. El personaje es otra mujer que se la pasa en el teléfono todo el tiempo, tratando de ser alguien que no es, tratando de mostrar tantas cosas, fijándose en la vida de otras personas, pensando que son muy bonitas y que la de ella no. Su única tragedia es que se le está acabando la pila al teléfono. Entonces, es una historia inspirada en Black mirror y otras series con las que nos bombardearon cuando estábamos en el encierro, esas historias distópicas que te hacen reflexionar muchísimo. No podemos escapar de la tecnología, es maravillosa también para muchas cosas, pero también nos está enfermando. Ahí dejo el tema sobre la mesa para que cada quien reflexione y saque sus propias conclusiones, porque no hay solo una respuesta.
MERCEDES
Es una colaboración con Van-T y es la canción del disco que tiene mucho más instrumentos y mucha menos programación. Tiene colaboradores y otros músicos, como Karla Molkovich en el bajo y Bhayan en las percusiones latinas. Es una producción de Jorge Correa, que es un musicazo que me produjo hace muchos años “Milu”, una canción que quiero mucho. Esta canción habla de la trata de personas.
Se llama “Mercedes” hablando de que es el nombre de una chica, pero también inspirado mucho en el barrio de La Merced, aquí en la Ciudad de México, que es donde encontramos que hay muchísima prostitución pero a manera de trata de personas, con muchas chicas que vienen del estado de Tlaxcala y que son parte de esas tragedias, que esas sí son tragedias, que suceden en la ciudad un día cualquiera.
Ximbo se presentará en la sala Sonar (15 Poniente 309, Centro) el 17 de junio. Puedes adquirir las entradas aquí.