Descubrir el proceso creativo detrás de Travesía profética (2021), una novela de fantasía creada desde la ciudad de Puebla, implica conocer parte de la personalidad de su autora, Isamar Mendoza, joven egresada de la BUAP que se define a sí misma como columnista, emprendedora y escritora de terror.
La también tallerista y creativa local relató en entrevista para LUMBRERAS que en su época estudiantil era considerada la chica rara, “la ñoña”, la que se identificaba poco con el mundo exterior. Ello, junto a la influencia de su abuela para acercarse al mundo literario, fueron las razones principales que la llevaron a crear sus primeros textos, en los que la fantasía siempre jugó un papel fundamental.
“Yo decidí construir mi propio mundo”, dice la escritora, “para mí siempre fue indispensable la imaginación”.
Isamar empezó a concebir Travesía profética desde que tenía once años de edad, aunque reconoce que los conceptos abordados en esa época eran simples e infantiles. Su interés por los libros de geografía, en los que se plasman descripciones extensas de diferentes regiones, la ayudó a plantear el contexto de su historia, en la que se fusionan aventura, amistad, terror, amor y magia.
Después de la primera etapa de la pandemia de covid-19, en la que Isamar concretó su proyecto de escritura, hoy Travesía profética es un hecho que circula en el mercado editorial mexicano.
Ubicado en un mundo de alta fantasía, Travesía profética inicia en una noche de celebración marcada por el horror y la tragedia. Maura, hermana adoptiva de la reina Ailed de Palintringandia, asesina a Esaú R’hingir y desata una poderosa maldición.
En el universo fantástico creado por Isamar, existen ciento once dimensiones. Su protagonista, Ailed, se refugia en una de ellas, donde viven los mortales, bajo la identidad de Meredith Flores y con la misión oculta pero difícil de derrotar a Maura, que ha desatado por su parte diversas criaturas aterradoras y peligrosas que pueden ocasionar fenómenos naturales destructivos.
En su camino, donde la autora incluyó pasajes oníricos, conceptos mágicos y otros elementos fantásticos, Ailed deberá forjar las alianzas necesarias para detener a su rival y sus intenciones destructoras.
Cuestionada en entrevista sobre el apoyo que las editoriales mexicanas dan a las escritoras de terror y fantasía, Isamar Mendoza respondió que algunas no tienen confianza en ese tipo de géneros, esto a pesar de que en México se han gestado grandes escritoras del terror y los géneros especulativos, como Amparo Dávila.
Dentro de la propia ciudad de Puebla, concordó Isamar, se está consolidando una importante ola de escritoras poblanas que incluyen en sus obras reflexiones de corte social.
Por otro lado, otras desventajas para los productores de literatura en este país, continuó la escritora, son que la gente lee poco y que hacen falta mejores sistemas de difusión para las obras.
“Afortunadamente”, expresó, “hoy tenemos la tecnología, y tarde o temprano, si te encuentras con una oportunidad, sí se te abre el camino y llega la magia, como yo le llamo”.
En cuanto a sus reglas básicas para escribir una novela fantástica, la escritora detalló que esta debe ser verosímil al combinar elementos reales y mágicos, fuera de lo común, a fin de que el lector logre entrar al pacto de ficción. La historia, dijo la escritora, debe ser buena, al igual que el contexto, el escenario y la ambientación.
“Sí hay estrategias para escribir”, añadió, “pero más que nada debes saber desarrollar un buen escenario, no solo una buena historia”.
Puedes adquirir un ejemplar de Travesía profética en el Centro Librero de Puebla (3 Poniente 524, Centro) y en las librerías Cholollan. Además, a través de las redes sociales de Isamar Mendoza puedes adquirir una versión digital de la novela.